Azel Luzárraga, vasco condenado a presidio menor en Chile

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, tras descartar el pasado jueves su participación en la colocación de dos artefactos explosivos imputados por la Fiscalía, decidió condenarlo por la supuesta tenencia de elementos para su fabricación en su domicilio -cosa que el escritor vasco, Azel Luzárraga, niega rotundamente- y dejó para hoy (miércoles 8) […]

Azel Luzárraga, vasco condenado a presidio menor en Chile

Autor: Cesarius
08/09/2010

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, tras descartar el pasado jueves su participación en la colocación de dos artefactos explosivos imputados por la Fiscalía, decidió condenarlo por la supuesta tenencia de elementos para su fabricación en su domicilio -cosa que el escritor vasco, Azel Luzárraga, niega rotundamente- y dejó para hoy (miércoles 8) la lectura del fallo y la pena.

El tribunal decretó presidio menor en su grado mínimo (220 días), que ya están cumplidos con los días que Luzárraga pasó en prisión.Contrario a los pronósticos de la defensa, el Tribunal Oral en lo Penal, de Temuco, decidió condenar al escritor por la tenencia de materiales explosivos, decretando el presidio menor en su grado mínimo, que “debido al tiempo que permaneció en prisión preventiva y con arresto domiciliario, (privado de libertad), superó el que le imponía la sentencia”, señalaron los jueces al hacer lectura del fallo. Luzárraga permanecerá en libertad a la espera de que se ejecute la sentencia en su contra.

Al salir de tribunales, el abogado defensor del escritor vasco, Jaime Madariaga, manifestó que “es difícil sentirse satisfecho cuando se sabe que una persona que es inocente ha sido condenada, lo cierto es que no tiene que volver a la cárcel y eso nos tranquiliza un poco”, señaló.

Agregó que “no deja de dar temor que alguien con uniforme o sin uniforme deje una bolsa con un extintor, dos mechas y siete gramos de pólvora y seamos condenados solo por ese hecho. No importa que no exista ningún otro hecho, ni huellas digitales, grabaciones ni nada”, manifestó.

Madariaga señaló, además, que hay que estar preocupados como sociedad, sobre todo cuando las personas que hacen esa investigación, como elemento fundamental para llegar a sus conclusiones, dicen que Azel estaba introduciendo ideas foráneas en la juventud chilena.

Por José Luis Vargas

Observatorio Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados