En febrero se registraron varios amotinamientos

Balacera en una cárcel de Ecuador deja al menos cuatro muertos

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores confirmó también 12 heridos

balacera cárcel ecuador

Este miércoles 28 de abril se registró un nuevo amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Varones Guayas N° 1, ubicado en Guayaquil, en la vía a Daule, en la costa de Ecuador.

En el interior del recinto carcelario hubo una balacera que dejó un saldo de cuatro muertos y 12 heridos, confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), en un comunicado. 

El SNAI detalló que «el hecho se produjo por enfrentamientos entre internos de los pabellones 8 y 9 de dicho centro».

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que la situación fue «controlada» gracias a las actuaciones de la Policía Nacional y el SNAI.

El funcionario señaló que no permitirán «que se repitan los actos violentos de febrero en las cárceles».

Su declaración hace referencia a los amotinamientos simultáneos que se registraron el pasado 23 de febrero en varios centros penitenciarios del país, incluyendo el de Guayas, que dejaron un saldo de 79 reos muertos, convirtiéndose en la peor masacre carcelaria de Ecuador.

Los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral comenzaron poco después de conocerse el asesinato del abogado Harrison Salcedo, quien recibió varios disparos cuando se trasladaba en una camioneta en Quito.

Salcedo fue defensor de José Luis Zambrano, alias «Rasquiña», líder de la banda «Los Choneros», quien también fue asesinado en diciembre del año pasado y cuyo homicidio, según las autoridades penitenciarias, produjo los amotinamientos de febrero.

Martínez indicó que están investigando una relación entre el asesinato de Salcedo y el amotinamiento carcelario de este miércoles.

«Hay que recordar que el señor Salcedo era abogado del grupo de ‘Los Choneros’ y que obviamente muchos de los miembros de esta banda se encuentran justamente encarcelados en los centros de reclusión del país, y esto puede haber generado conmoción y alertas como hemos observado en la Penitenciaría», mencionó en declaraciones a los medios.

Fuente: RT.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios