Bencina en Chile es la más cara de América

Chile estaría por sobre el promedio del costo de la bencina a planetario, el que es de 1,34 dólares por litro.

Por Leonardo Buitrago

13/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada

0 0


bencina

Chile registra los precios más altos de la bencina en América, con un costo de 1.345 pesos, equivalente a 1,52 dólar por litro, según datos registrados por el Global Petrol Price.

Los datos presentados por el portal fueron tomados entre finales de mayo y principios de septiembre.

El portal analiza «al menos tres fuentes independientes para cada país, incluidos los Ministerios de Energía, Transporte o Comercio; mecanismos de transparencia de los precios de los combustibles; asociaciones automovilísticas locales; grupos de defensa del consumidor; empresas internacionales de combustibles; monopolios petroleros locales; organizaciones multilaterales; y los medios de comunicación locales».

El portal, dedicado, además, de constatar además los precios del diésel, autogas, keroseno y metano a nivel mundial; Chile estaría por sobre el promedio del costo de la bencina a planetario, el que es de 1,34 dólares por litro.

No solo la bencina se ha disparado en Chile, uno de los elementos causantes de los altos números de inflación.

También hay que mencionar el alza de un 27% que ha tenido el diésel y que según el mismo centro de precios estaría rondando los $1.120, refiere Resumen.

El reporte se da, días después de darse a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del mes de agosto, el cual registró un aumento mensual del 1,2%.

En el sector transporte, el informe del INE precisó que las alzas mensuales más importantes las tuvo la gasolina (4,6%) y el petróleo diésel (5,4%).

Las bencinas en Chile acumulan en lo que va de 2022 alzas de 27,7% y 38,7% en los últimos doce meses.

Cabe recordar que,  el ministerio de Hacienda  adelantó, hace una semana, que se espera que los precios de los combustibles no suban. 

El titular de la cartera, Mario Marcel, aseguró además que «es altamente probable» que durante la próxima semana bajen los precios.

«Esta semana, como producto de la evolución de los precios internacionales de los combustibles y el comportamiento del tipo de cambio, por primera vez en 37 semanas el precio de los combustibles no va a subir y es altamente probable que la semana siguiente tengamos la primera caída de precios de los combustibles en más de 9 meses desde que estos comenzaron a subir».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones