Bolivia: Áñez presiona a la justicia para que Evo no sea candidato a primer senador

El exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral (hoy TSE), Gonzalo Lema, manifestó en entrevista que el MAS hizo la consulta a la sala Constitucional por la garantía de los derechos constitucionales

El exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral (hoy TSE), Gonzalo Lema, manifestó en entrevista que el MAS hizo la consulta a la sala Constitucional por la garantía de los derechos constitucionales

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, ejerce presión sobre la justicia para que anule definitivamente la postulación de Evo Morales a primer senador por Cochabamba, al destacar que si el líder indígena llega al país será para ser procesado por diversos delitos.

“Yo quiero decirle a Evo Morales que, si regresa al país, va a tener que enfrentar a la justicia, para la dar cara a la justicia, por todos los abusos que ha cometido durante su gestión como presidente, por todos los atropellos a los derechos humanos”, dijo Áñez en la ciudad de Tarija (sur), según la agencia estatal ABI.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) también se pronunció y señaló a través de una carta al tribunal que la convocatoria a un tercer juez dirimidor violaba la Constitución.

Por su parte, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho presentó este jueves al TSE una demanda de inhabilitación definitiva de Morales y de proscripción del Movimiento Al Socialismo.

Ante la situación el medio Página Siente entrevistó a Gonzalo Lema, exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral (hoy TSE), y planteó que la sala constitucional no decide si se habilita o no se habilita a un candidato. Revisa la denuncia y si verifica que efectivamente el TSE ha vulnerado el derecho, deja sin efecto el acto o la resolución impugnada y ordena que ese tribunal vuelva a emitir una nueva resolución sobre la problemática, respetando la Constitución Política del Estado (CPE).

“Protegiendo los derechos (…) pero en definitiva, la última palabra, respecto a si se habilita o no a un candidato, la tiene el TSE, no la sala constitucional”, explicó.

Lema resaltó que el MAS hizo la consulta a otro órgano del Estado por la garantía de los derechos constitucionales.

El día martes dos vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en Bolivia, empataron a un voto, uno a favor y otro en contra ante la solicitud del depuesto mandatario Evo Morales de dejar sin efecto la inhabilitación de su candidato a primer senador por Cochabamba.

En este sentido, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), también candidato, dijo vía Twitter que el juez del tribunal que votó a favor de la candidatura de Morales “debe ser procesado por prevaricato, porque está siendo el instrumento para darle impunidad al tirano prófugo”.

Los vocales René Delgado (votó a favor) y Ediberto Pomier (votó en contra) resaltaron que llamarán a un tercer vocal de la sala en número o por sorteo, para dirimir la situación.

El proceso de designación de un tercer vocal demorará dos días; a partir de ello se tomarán otros tres para que se analicen los antecedentes del caso y emita su voto.

El exgobernante, en el exilio desde que fue derrocado en noviembre de 2019, fue inhabilitado como candidato parlamentario en febrero pasado porque el TSE consideró que no cumplía la norma constitucional de residir por al menos dos años en su distrito al momento de su inscripción.

Comités cívicos, mayoritariamente de tendencia derechista, y activistas contrarios al MAS llamaron a concentraciones frente al Tribunal de Justicia de La Paz y anunciaron protestas en caso de que Morales sea habilitado.

La Dirección Nacional del MAS ha anunciado que acatará cualquier fallo del tribunal sobre la candidatura de Morales.

Con información de Sputnik y Página Siete

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios