Lo sustituye el ingeniero agrónomo Edwin Characayo

Bolivia: Arce destituye a ministro envuelto en escándalo de nepotismo

Se trata del dirigente campesino Wilson Cáceres, quien juró el 9 de noviembre como integrante del primer equipo ministerial del mandatario

Por Marian Martinez

01/12/2020

Publicado en

Actualidad / Bolivia / Latinoamérica

0 0


arce destitución ministro

Con un discurso en el que subrayó la necesidad de que los principios revolucionarios estén por encima de todo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, juramentó este martes 1 de diciembre al nuevo ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, un ingeniero agrónomo.

Esta designación se da tras la destitución del dirigente campesino Wilson Cáceres, quien resultó envuelto en un escándalo de nepotismo, y significa el primer reajuste del nuevo Gobierno instalado hace menos de un mes.

«En este proceso de recuperación de la patria, de recuperación de la democracia, es imprescindible que los valores y principios revolucionarios deben estar primero ante todo», proclamó Arce en un breve acto en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, en el cual juramentó al nuevo funcionario.

Escándalo por nepotismo

Cáceres, quien juró el 9 de noviembre como integrante del primer equipo ministerial de Arce, cayó luego de que medios locales denunciaran que designó como su jefa de gabinete a una abogada a quien había presentado tres meses antes como su esposa, reseñó la agencia Sputnik.

Enredado en explicaciones, el dirigente de los campesinos migrantes agrupados en sindicatos de «interculturales» destituyó a la abogada y pidió disculpas, pero no hizo caso a pedidos, incluso de otros ministros, de que presentara renuncia para «no dañar al proceso», como señaló el titular de Justitica, Iván Lima.

El cambio de autoridad fue anunciado con apenas minutos de anticipación por la oficina presidencial.

Arce dijo al nuevo ministro que, tras la recuperación de la democracia al cabo de un año de transición, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe «mantener principios, valores, moral y el compromiso de servicio al pueblo boliviano», golpeado «no solo por la pandemia, sino por las acciones del Gobierno de facto«.

El Ministerio de Desarrollo Rural es clave para los indígenas y campesinos, que constituyen la base política del MAS, porque tiene a su cargo la titulación de las tierras agrícolas.

Fuentes: Agencia Sputnik, Telesur.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬