Boric afirma que “antes del invierno todas las viviendas de emergencia tienen que estar”

Boric puso especial énfasis en que los afectados “no son solamente números: las 63 viviendas de Punta Lavapiés, o los 3.242 damnificados. Detrás de cada número hay historias, recuerdos, olores, sabores y es importante empatizar”.

Por Leonardo Buitrago

16/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Regiones

0 0


El presidente Gabriel Boric visitó este jueves la caleta Punta Lavapiés, ubicado en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, una de las zonas afectadas de por los fuertes incendios forestales registrados este mes en el país.

Durante el recorrido, el presidente Boric reafirmó su compromiso con aquellos residentes que perdieron su vivienda producto de los incendios.

En concreto, Boric puso especial énfasis en que los afectados “no son solamente números: las 63 viviendas de Punta Lavapiés, o los 3.242 damnificados. Detrás de cada número hay historias, recuerdos, olores, sabores y es importante empatizar”; refiere ADN.

En este sentido, instó a las autoridades y los ciudadanos a no bajar la guardia, debido a las altas temperaturas que se registrarán esta semana.

“No podemos bajar la guardia. Esta misma semana se vienen altas temperaturas y tenemos alerta roja en ciertos sectores. La prudencia nos indica que tenemos que mantenernos alerta. No me cabe ninguna duda que vamos a recuperar lo que se ha perdido. Ahora, hay cosas que no se recuperan: las vidas de los 25 fallecidos, las historias, los olores, los recuerdos”, señaló.

Te interesa leer: «Nos vamos a poner de pie». Presidente Boric encabeza reunión para evaluar situación de incendios forestales en Biobío

No obstante, emplazó al equipo de Gobierno a trabajar y enfocarse en la construcción de la viviendas, par antes de invierno.

“Poco a poco la atención nacional va a bajar y van a haber otros temas que se lleven los titulares: el festival de viña, la vuelta a clases, las peleas políticas de cada día, pero acá la gente va a seguir necesitando apoyo. Un mensaje a todos quienes forman parte de nuestro Gobierno es que el sentido de urgencia que hemos tenido desde que se desató el gobierno tiene que mantener con la misma actitud, con el mismo compromiso, hasta que la última vivienda esté reconstruida”, aseveró.

Esto, luego de que se le informara que, con el ritmo en cómo avanzan la construcción, las viviendas estarían lista para el próximo año.

“Eso no es aceptable. Tenemos que llegar con todas las viviendas antes del invierno (…) Antes del invierno todas las viviendas de emergencia tienen que estar (…) Las viviendas de emergencia no pueden ser las definitivas. O pueden ampliarse o tienen que entregarse los subsidios para las definitivas”, sentenció.

Seguir leyendo: Senapred reportó 5.945 damnificados y 1.478 viviendas por incendios forestales

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones