"Queremos avanzar hacia un estado de bienestar que no abandone a los chilenos"

Boric en Debate Archi: Estabilidad, seguridad, educación, salud, pensiones y vivienda son prioridades

"Nosotros creemos que el camino es otro, que el camino es de reencuentro y no de división, creemos que el Congreso dividido que vamos a tener durante el próximo periodo es una oportunidad para llegar a grandes acuerdos y tal como ha sido mi trayectoria (…) mi gobierno será uno de transformaciones con amplios acuerdos”, dijo el candidato de Apruebo Dignidad.

Por Leonardo Buitrago

10/12/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó este viernes en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), donde ofreció detalles sobre su programa de Gobierno y enfatizó que el mismo estará enfocado en fortalecer la seguridad, la educación, la salud, el acceso a la vivienda y un sistema de pensiones digno.

“Nuestro programa va a ser efectivo solo en la medida que consigamos la recaudación y crecimiento esperado”, expresó el candidato durante el debate.

En este sentido, señaló que irá «piano a piano» para poder atender las necesidades que requiere el país y la sociedad.

“Vamos a ir priorizando. Nos interesa en parte la reforma de salud. Vamos a tener que ir piano piano en función que aprobemos la reforma tributaria. Uno no puede financiar gastos permanentes si no tiene ingresos permanentes”, recalcó Boric, citado por BioBio.

Indicó que el año que viene será un año complejo para la economía chilena, por lo que considera una prioridad «mantener las finanzas ordenadas y ser responsable en cuanto a gasto fiscal»

“Cuando aumenta la deuda aumenta el costo del crédito”, dijo al tiempo que planteó que espera que la deuda pueda mantenerse por debajo del 40%

“Hemos tenido la advertencia que instituciones calificadoras de riesgo eventualmente podrían bajar la calificación de Chile y eso aumenta mucho el interés con el cual podemos pedir plata prestada”, detalló.

La inversión y la creación de empleos, también será prioridad durante su gobierno, con el fin de impulsar el aparato económico del país.

No obstante, recalcó que en la medida que no se aumente la producción ni se avance en crear empleos la situación será “insostenible”.

“Acá no hay una dicotomía entre Estado y privados como si fueran excluyentes”, puntualizó.

Condonación del CAE

Durante el debate, otro de los planteamientos que abordó Gabriel Boric fue el de la propuesta de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En este sentido, explicó que el plan es pagarlo con una deuda de 20 años, para alivianar la carga de los estudiantes.

“Lo que nosotros hemos propuesto es pagarlo con una deuda a 20 años, pudiendo alivianar esa tremenda mochila que cargan miles de estudiantes producto de que acá se decidió hacer un negocio para los bancos y que hoy día le cargan a las familias”, explicó en el debate, citado por ADN.

Con esta propuesta, aseveró Boric, se buscará atender la deuda moral que se tienen con todas las familias de Chile.

“Creemos que las deudas educativas, que tienen a miles de familias a lo largo y ancho de Chile, muchas de las cuales no lograron terminar su carrera, es una deuda moral que tenemos con las familias chilenas y por lo tanto nos interesa poder solventarlas“, cerró el candidato.

Mensaje a los camioneros: “No vamos a aceptar chantajes”

En la ronda de preguntas, se le consultó sobre la interpelación del gremio de los camioneros por la propuesta de implementar un sistema de trenes en el país.

«Escuché las declaraciones del dirigente de los camioneros. Quiero decirle al dirigente que esté tranquilo, que la compilación de trenes y el aumento de trenes en chile será para mejor. No vamos a aceptar chantaje de ningún tipo hoy en día, teniendo todas las posibilidades de tener una red ferroviaria que logre conectar a todos», expresó Boric durante el debate.

«Avanzar en entregar servicios a las regiones que más los necesita no es un tema de rentabilidad social, es un tema de derechos que nuestro gobierno se va a asegurar», puntualizó.

“El camino es de reencuentro y no de división”

Para finalizar el debate, el aspirante al Palacio de La Moneda recalcó la importancia del reencuentro y del debate activo, para poder – a través de las diferencias – buscar las soluciones a los problemas.

«Ustedes hoy vieron un debate en donde pueden contrastar las diferentes visiones de mundo que tenemos los dos candidatos que estamos hoy día frente a esta segunda vuelta”.

“Un candidato que miente permanentemente, un candidato que no tiene ningún empacho en seguir defendiendo la dictadura que asoló Chile durante 17 años, un candidato que dice será el candidato de los camioneros en vez de fortalecer la red de trenes para Chile. Un candidato que habla de bajarle los impuestos a las grandes empresas y aumentarle la cotización con cargo a los trabajadores para las futuras pensiones”, agregó, citado por El Desconcierto.

Al respecto, recalcó que buscarán grandes acuerdos con un Congreso amplio, que logre las transformaciones con amplios acuerdos.

«Nosotros creemos que el camino es otro, que el camino es de reencuentro y no de división, creemos que el Congreso dividido que vamos a tener durante el próximo periodo es una oportunidad para llegar a grandes acuerdos y tal como ha sido mi trayectoria (…) mi gobierno será uno de transformaciones con amplios acuerdos”, puntualizó.

“Creo que eso es justamente lo que puede garantizar la estabilidad y seguridad de los chilenos y chilenas, la educación, la salud, las pensiones, la vivienda, son prioridades y la seguridad sin lugar a dudas para la mayoría de quienes nos están escuchando hoy día. Y tenemos los mejores equipos para llevar adelante estas tareas y desafíos que nos impone la realidad en tiempos difíciles”, concluyó.

«Estado de bienestar que no abandone a los chilenos»

Tras el Debate Archi, el aspirante a La Moneda aseveró que “queremos avanzar hacia un Estado de bienestar que no abandone a los chilenos y en donde tengan la libertad de poder envejecer sin miedo“.

“Sin miedo de tener pensiones para vivir, donde si alguien se enferma no depende de la cantidad de plata que tenga en el bolsillo si es que va a poder tener una salud de calidad o no, donde el derecho a la vivienda esté garantizado y eso es avanzar hacia los países desarrollados que tienen una social democracia”, afirmó.

Al ser consultado si su eventual gobierno sería social demócrata, afirmó que en salud “queremos en avanzar en un sistema que incluya, no dejar a nadie atrás. Si eso es definirse social demócrata, bienvenido sea”.

El candidato de Apruebo Dignidad descartó que represente a un extremo político.

“Yo no soy un extremo, soy una persona que, como he demostrado a lo largo de mi trayectoria, busca grandes acuerdos entre quienes piensan distinto en función de un bien común, tal como quedó en evidencia el 15 de noviembre de 2019″, afirmó citado por 24 Horas.

Por otra parte, aclaró las palabras del senador de su sector, Juan Ignacio Latorre, quien aseveró que los fondos previsionales en un futuro gobierno de Boric no serían heredables, asegurando que él no estaba actualizado de las últimas modificaciones en la materia y que “nadie está exento de cometer errores, lo importante es reconocerlo y enmendarlo”.

“Lo que nosotros hemos señalado es que en el nuevo sistema de pensiones (…), mientras José Antonio Kast propone mantener las AFP, nosotros avanzaremos en un sistema de seguridad social, cuyos fondos serán heredables de la misma modalidad de las rentas vitalicias como pensiones de sobrevivencia. Esa es la posición definitiva de nuestro comando y eso Juan Ignacio lo tiene completamente claro”, señaló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones