Busca en El Ciudadano

Boric pide que integrantes del Comité de Expertos para el proceso constituyente sean remunerados: «Su rol debe ser totalmente transparente»

El mandatario chileno señaló que es necesario que el rol de estos 24 expertos - de los cuales 12 serán elegidos por el Cámara Baja y 12 por el Senado -, sea transparente, para así brindar seguridad a la ciudadanía.

Boric pide que integrantes del Comité de Expertos para el proceso constituyente sean remunerados: «Su rol debe ser totalmente transparente»

Autor: Leonardo Buitrago
14/12/2022

El presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles al rol de los integrantes del Comité de Expertos que integrarán el  comité para una nueva Constitución, tras llegar a un acuerdo el pasado lunes entre los partidos políticos.

Esto, luego de que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, asegurara que este rol no será remunerado.

Te interesa leer: Boric valora firma del Acuerdo por Chile: «Hemos dado un paso necesario y espero que decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia»

Al respecto, el mandatario chileno señaló que es necesario que el rol de estos 24 expertos – de los cuales 12 serán elegidos por el Cámara Baja y 12 por el Senado -, sea transparente, para así brindar seguridad a la ciudadanía.

«Rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados. La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello», escribió Boric en su cuenta en la red social Twitter.

Tras semanas de fracaso en las negociaciones se llegó al denominado «Acuerdo por Chile», el cual establece que el nuevo órgano redactor estará integrado por 50 personas, todas electas por votación popular, quienes trabajarían sobre la base de un «ante-proyecto» realizado por 24 «expertos» elegidos por la Cámara y el Senado (12 cada uno).

Te interesa leer: Gobernador Rodrigo Mundaca sobre «Acuerdo por Chile» pactado por partidos: Será una constituyente mixta «a favor del gatopardismo clásico»

Posteriormente, este martes, Mirosevic señaló que los expertos «no van a recibir remuneración. Se trata de personas que tienen un compromiso incondicional con el país, y que van a servir a Chile a través de esta instancia».

«Simplemente van a servir ad honorem a esta tarea, que es una tarea nacional de Estado, y en donde estamos seguros de que aquella gente notable que ha hecho su trayectoria de manera impecable en los últimos años, hoy en día esté disponible y al servicio de cumplir una misión republicana y democrática como esta», añadió, citado por 24Horas.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados