Brasil formaliza disculpas por crímenes contra pueblos indígenas

La decisión representa la primera reparación colectiva en la historia del país, pues bajo la dictadura, los indígenas fueron perseguidos

Por El Ciudadano México

02/04/2024

Publicado en

Actualidad

0 0


La Comisión de Amnistía del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil formalizó este martes la amnistía y pedido de disculpas formales del Estado brasileño a los pueblos indígenas krenak y guarani-kaiowá, habitantes de los estados de Minas Gerais y Mato Grosso do Sul, respectivamente, por los crímenes cometidos contra su población durante la dictadura militar, entre 1964 y 1985.

Leer más: Anuncian gira de Macron por Brasil, presidente lo recibirá

La decisión representa la primera reparación colectiva en la historia del país sudamericano.
Bajo la dictadura, los indígenas de ambas etnias fueron perseguidos y obligados a abandonar sus tierras
, nunca recibieron indemnización o compensación por su desplazamiento forzado y tras el periodo de excepción siguieron siendo víctimas de violaciones por parte del Estado.

«Estoy muy emocionada, pero en nombre de Brasil, del Estado brasileño, quiero pedir disculpas. Y que lleve estas disculpas a todo su pueblo, en nombre de la Comisión de Amnistía y del Estado brasileño»

Enéa de Stutz
presidenta de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil

La reparación no genera compensaciones financieras, pero puede representar una nueva etapa en la garantía de los derechos de esas comunidades, con la rectificación de documentos, inclusión en el Sistema Único de Salud (SUS) o avances en el proceso de demarcación de tierras.

La Comisión de Amnistía estima que la dictadura militar brasileña causó la muerte de más de 8.000 indígenas, por acción u omisión.

Para la presidenta de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI), Joenia Wapichana, el acto es un hito de justicia y reparación por la violencia cometida en el pasado.

«La memoria es muy importante para los pueblos indígenas (…) No se borra simplemente. Sirve para corregir errores y hacer las cosas bien, especialmente en la administración de un país», dijo Wapichana.

Joenia Wapichana
presidenta de la Fundación de los Pueblos Indígenas

Las demandas analizadas este martes habían sido rechazadas por la Comisión de Amnistía en 2022, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, pero el Ministerio Público apeló y ahora los casos fueron analizados por un nuevo órgano colegiado.

Hasta el año pasado, las solicitudes de amnistía y reparación se analizaban individualmente, pero a raíz de un cambio en el reglamento del órgano colegiado, los casos colectivos pudieron ser juzgados por la Comisión.

Te puede interesar también: Niega Corte de Brasil a Bolsonaro pasaporte para viajar a Israel

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones