Pinky y cerebro en el Departamento de Estado de EE.UU.

Brasileños se ríen con denuncia de Departamento de Estado de EE.UU. de que El Ciudadano es parte de una conspiración rusa

El comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos que acusa a nuestro medio de ser parte de una red “de actores de influencia maliciosa”, despertó una efusiva respuesta de los internautas brasileños, que en pocas horas y en más de mil comentarios hicieron mofa, destacaron la ausencia de fuentes comprobadas y recordaron las veces que la potencia del norte se metió en la política brasileña.

Por El Ciudadano

09/11/2023

0 0


Los usuarios brasileños de X (ex Twitter) respondieron en masa a la falsa acusación hecha por el departamento de Estado de Estados Unidos de que El Ciudadano y Pressenza, medio vinculado a Acción Humanista, es un tentáculo de una red “de actores de influencia maliciosa”, destinada a propagar desinformación financiada por el gobierno de Rusia.

La respuesta de los brasileños fue luego de que la Embajada de Estados Unidos en Brasil realizara un post con el comunicado ‘Esfuerzos del Kremlin para propagar desinformación encubiertamente en América Latina’, publicado el día anterior por el Departamento de Estado.

“El gobierno ruso financia en la actualidad con considerables recursos una campaña de desinformación en curso en toda América Latina. La campaña del Kremlin se propone aprovechar los contactos entablados con los medios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo una campaña de manipulación informativa destinada a explotar de manera velada la apertura del entorno mediático e informativo de América Latina”- reza el comunicado del Departamento de Estado.

En el post realizado por la embajada norteamericana en Brasil, en portugués, reza:

“El gobierno ruso financia campaña de desinformación en América Latina con el fin de aprovechar contactos con la prensa en Brasil y otros países para llevar a cabo una campaña de manipulación de información. Entender mejor”.

El post fue efectuado el 8 de noviembre a las 17:29, hora de Brasil, y tiene más de mil comentarios.

El posteo fue repetido este jueves, durante la mañana (10:30 AM), teniendo ya más de 200 comentarios.

Las respuestas de la comunidad de X en Brasil no se dejaron esperar. En su gran mayoría hacen chiste con las aseveraciones de la Embajada norteamericana, destacando la ausencia de fuentes. También dan cuenta del monopolio de la información producida por Estados Unidos en la prensa brasileña, citando los casos de la red Globo, principalmente.

Los brasileños también ironizan con las aseveraciones de EE.UU. de que su información es verídica, en tanto, la que contradice dichos postulados está contaminada por la propaganda rusa.

Del total de respuestas, un 90 por ciento son críticas o chistes en alusión al comunicado norteamericano.

También destacan los comentarios que hacen alusión al golpe de estado realizado en Brasil en 1964, orquestado con el apoyo de Estados Unidos, y que dio inicio a una oleada de golpes de estado contra las democracias en América del Sur. Incluso, algunos a través de un dibujo recordaron el Plan Cóndor, ejecutado por las policías secretas de las dictaduras de Latinoamérica promovidas por Estados Unidos.

Otros comentarios destacan el rol de Estados Unidos en la desestabilización del gobierno de Dilma Rousseff, que condujeron al impeachment y el ascenso de Bolsonaro. Tanto el proceso legal viciado, dirigido por el juez Sergio Moro, como las revelaciones sobre la contabilidad de Petrobras, tienen las huellas de la participación del país del norte.

Del mismo modo, los brasileños destacan que Estados Unidos reacciona de esta forma debido al cambio en los equilibrios globales que conlleva la articulación de los BRICS, grupo del que Brasil forma parte, en desmedro de la hegemonía mantenida hasta el momento por Estados Unidos en el sur del mundo.

Si quiere pasar a dejar un comentario, lo puede hacer por acá:

El Ciudadano hizo una selección de los comentarios hechos por los internautas brasileños, entre más de mil:

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬