Cambios en toque de queda, clases presenciales y aforos para comercios: Piñera anuncia modificaciones al plan Paso a Paso que entrarán en vigencia el 15 de julio

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, calificó como “criminales" los cambios al plan Paso a Paso e hizo un llamado a los familiares a no enviar a los niños a clases, porque no están dadas las condiciones para la presencialidad.

El Gobierno anunció este jueves  los nuevos cambios del plan Paso a Paso, que entrará en vigencia el próximo 15 de julio.

Durante una conferencia de prensa, el presidente Sebastián Piñera instó a todos los chilenos a no bajar la guardia y a mantener las medidas sanitarias, para que se puedan generar nuevas condiciones para volver a “la normalidad”.  

Uno de los primeros anuncios realizados por el mandatario es el cambio de toque de queda, que se encuentra vigente desde el año pasado por la emergencia sanitaria.

En este sentido – detalló Piñera –, los toques de queda tendrán horarios diferentes, y se definirá por regiones.

No obstante, aclaró que habrá dos horarios de toque de queda, uno que comenzará a regir de 22:00 a 05:00 y otro de 00:00 a 05:00; cita el portal MegaNoticias.

Sobre este tema, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, aclaró que el toque de queda de menor duración, se permitirá a las regiones que tengan aproximadamente al 80% de la población adulta totalmente vacunada con las dos dosis.

De igual forma – refiere el portal MegaNoticias – se tomará en consideración la cantidad de casos activos. Para esto, deberá ser menor a 150 personas que aún transitan el cuadro viral.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, recalcó que los cambios de fase – que se mantenía para dar a conocer las nuevas medidas durante la pandemia –  se darán en base a unidades territoriales. No habrá cambios en los días de desplazamiento según la fase.

Se mantendrán también las cuatro fases hasta ahora utilizadas, enfatizó Daza, citada por el portal Pauta.

Nuevos aforos para los comercios y residencias

Otra de las normativas son los nuevos aforos para los comercios. Para esto, el ministro de Economía, Lucas Palacio, detalló que todo dependerá de los espacios de los recintos.

De igual forma, dependerá de las fases del Plan en el que se encuentre la comuna, manteniendo la etapa de Cuarentena con la actividad esencial y en etapa de “Apertura” con un aforo de hasta 1.000 personas con pase de movilidad.

En cuanto a los aforos en la residencia, la subsecretaria de Prevención al Delito, Kathy Martorell; recalcó que se aplicará el mismo método que en los aforos para los comercios, y dependerá del espacio y las fases en el que se encuentre la comuna.

Si la comuna se encuentra en Cuarentena seguirán prohibidas las reuniones sociales.

En casas particulares, en Transición, máximo 5 personas o 10 si todas tienen pase de movilidad. En Preparación, 10 máximo o 20 si todas tienen pase de movilidad.

En Apertura Inicial, 20 máximo o 40 si todas tienen el pase de movilidad.

Foto cortesía portal Pauta

Polémico regreso a las clases presenciales

Durante la conferencia estuvo presente el ministro de Educación, Raúl Figueroa; quien dio a conocer las novedades sobre el retorno a las clases presenciales.

En este sentido, detalló que también dependerá de la comuna en la que se encuentre.

Según el portal AS Chile, Figueroa indicó que la principal novedad entregada por el ministro de Educación consiste en que la reformulación del Plan Paso a Paso contempla la realización de clases presenciales incluso en Cuarentena o Fase 1 de la estrategia empleada por el Gobierno para afrontar la emergencia sanitaria.

Si la comuna se encuentra en fase de Cuarentena – detalló – la asistencia a las aulas se hará de forma voluntaria, de lunes a viernes, y se necesitará autorización del Ministerio de Educación.

En este sentido, afirmó que, se les permitirá a los jardines infantiles que abran sus puertas de forma voluntaria, solo si se cumple con los protocolos establecidos.

“Las escuelas deben ser las primeras en abrir y últimas en cerrar», enfatizó, citado por el portal 24Horas.

Tras el anuncio, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, calificó como “criminales» los cambios al plan Paso a Paso e hizo un llamado a los familiares a no enviar a los niños a clases, porque no están dadas las condiciones para la presencialidad.

«Sin escuchar las comunidades educativas, sin escuchar al colegio médico, sin escuchar a los especialistas» y que en educación las modificaciones «no aporta nada nuevo respecto a la política que hemos venido conociendo desde un inicio», dijo en un video en redes sociales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬