Camila Vallejo es señalada como “Personaje del Año” según lectores de The Guardian

La figura de la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, no pasó inadvertida en 2011

Por Cesarius

Publicado en

Actualidad / Educación / Medios / Mundo

0 0


La figura de la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, no pasó inadvertida en 2011. Los diarios internacionales sostuvieron durante mucho tiempo la mirada en la dirigente nacional, quien encabezó las movilizaciones estudiantiles por una educación gratuita, pública y de calidad. En reconocimiento a ello, los lectores del periódico británico The Guardian, tras una votación online, eligieron a la dirigente como “Personaje del Año”, con un 78% de los votos. La joven militante de las Juventudes Comunistas se convirtió en ícono del mayor movimiento ciudadano tras la dictadura.

The Guardian señaló que “la segunda presidenta mujer del cuerpo estudiantil, conocido como Fech, Vallejo –quien también es miembro de las Juventudes Comunistas (JJCC)- ha presidido el mayor movimiento ciudadano democrático desde los días de marchas en oposición al general Augusto Pinochet, una generación atrás”, -un par, a decir verdad-.

En la lista de votación participaron, además, Mohammed Bouazizi (14,9%), también conocido como “el mártir que vino con la primavera”, quien inició la revuelta popular en Túnez tras quemarse a lo bonzo, públicamente, en protesta por las condiciones económicas y el maltrato recibido por la policía.

Lo siguió Tariq Jahan (1,7%), quien -tras los disturbios acontecidos en Birginham, Inglaterra, y que su hijo fuera asesinados en las protestas- llamó a la población a mantener la calma. Y luego, con un 1,3 por ciento quedaron ubicados los trabajadores de la central nuclear Fukushima, afectada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, y la líder pro democracia de Birmania -en AlemaníaAngela Markel, con un 1,2 por ciento de los votos.

La idea de la votación surgió luego que la revista The Times publicara como personaje del año 2011 al “manifestante”. Entonces, The Guardian abrió las inscripciones y, por medio de las plataformas virtuales Facebook y Tumblr, los lectores sugirieron candidatos y luego iniciaron la votación. Vallejo declaró para el periódico británico que ha sido muy importante la “internacionalización” del movimiento estudiantil.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios