Campaña “Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras” solicita al gobierno de Gabriel Boric regular situación migratoria

Solicitan a gobierno de Gabriel Boric regularizar situación de niños y niñas migrantes

Por Seguel Alfredo

01/04/2022

0 0


Ver aquí video sobre el ingreso de carta con intervención de Patricia Loredo y Vanessa González

https://fb.watch/c5SjC-zGsT/

Cuando asumió, el presidente Boric señaló “Hemos mirado a los ojos de los niños y niñas de Chile y sé que no podemos fallarles”. Tomando el peso de estas palabras, la Corporación Colectivo Sin Fronteras y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, articulados en la Campaña “Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras”, presentaron el último día de marzo una petición colectiva a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, a cargo de Manuel Monsalve, para la regularización migratoria de cerca de 90 niñas, niños y adolescentes (NNA) que ingresaron a Chile por pasos no habilitados. Estas se suman a las 240 peticiones entregadas en enero pasado al gobierno anterior, representando así a más de 330 niños, niñas y adolescentes.

En los últimos tiempos, en Chile ha habido un aumento del flujo de ingreso de familias con niños y niñas por pasos no habilitados, que son expuestos a diversas vulneraciones de derechos humanos, como el caso lamentable del fallecimiento de dos lactantes extranjeras, una de ellas murió el pasado fin de semana.

La Campaña “Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras” se viene desarrollando desde el mes de marzo de 2021 y busca promover el resguardo de derechos de NNA que se encuentran en situación de ingreso irregular. Como parte de la Campaña se realizó un trabajo directo con más de mil familias migrantes, tanto en materia de orientación jurídica, como en derechos de salud y educación; y se elaboró un informe que evidencia las diversas vulneraciones que viven, el cual fue entregado al Subsecretario Monsalve, junto a la solicitud de regularización para todos y todas estas NNA.

Las peticiones, dirigidas a la Subsecretaría del Interior, están fundamentadas en la facultad que tiene dicha autoridad para resolver la regularización migratoria de cada uno de los niños, niñas y adolescentes.

La situación de la niñez y adolescencia en situación migratoria irregular merece la mirada urgente y humanitaria del nuevo gobierno, y se fundamentan jurídicamente en el marco del Derecho Internacional, reconocido y protegido por la Constitución vigente y otras disposiciones legales y administrativas nacionales, que reconocen la protección especial que se le debe dar a la niñez en situación de migración

Compartimos a continuación carta íntegra dirigida a subsecretario del interior, Manuel Monsalve:

Señor

Manuel Monsalve Benavides

Subsecretario del Interior.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Presente

Saludando cordialmente, nos dirigimos a usted la Corporación Colectivo Sin Fronteras y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos de las personas migrantes, en particular, de los grupos de especial protección dentro de esta población, entre ellos los niños, niñas y adolescentes (NNA).

En medio de la crisis migratoria, humanitaria y sanitaria que se está viviendo en la Región, los últimos años hemos presenciado un número creciente de niños, niñas y adolescentes que son parte de movimientos migratorios que se han dado en contextos de ingreso irregular, los que suman sólo en el año 2021 una cifra de 6.114 (cifra aproximada según subregistro de Carabineros de Chile[1]), situación por la cual la Corporación Colectivo Sin Fronteras, junto a la Coordinadora Nacional de Inmigrantes levantamos la Campaña “Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras”.

La referida campaña seinició en el mes de marzo de 2021 con el objetivo de promover el resguardo de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de ingreso irregular. Como primera etapa, la campaña, ha desarrollado un proceso de diagnóstico de derechos y vulnerabilidad de NNA con ingreso irregular a partir de un proceso de investigación, con base en 731 entrevistas telefónicas relacionadas con el mismo número de niños, niñas y adolescentes, bajo la responsabilidad de 450 personas adultas entrevistadas. El diagnóstico da cuenta que el ingreso irregular afecta principalmente a NNA provenientes de Venezuela, pero existe también presencia de NNA provenientes de otros países de la Región. En cuanto al Derecho a la Salud, se observan distintas condiciones de alta vulnerabilidad, principalmente porque cerca de la mitad de ellos/as no está inscrito en ningún Centro de Salud Familiar (CESFAM), sin previsión de salud (48,02%), existiendo además una proporción de NNA con afecciones de salud importantes a través del padecimiento de enfermedades (11,63%); la mayoría manifiesta la falta o ausencia de apoyo en el ámbito de la salud en general (57%). En cuanto al Derecho a la Educación, el 28% de los/las NNA no se encuentran matriculados en instituciones educativas; mientras que en materia de Vivienda se evidencia que el promedio de personas que conviven dentro de un mismo espacio llega a cinco personas, incluyendo NNA; y más de la mitad viven en condición de hacinamiento y hacinamiento crítico (42%). Adjuntamos el informe preliminar que contiene parte de esta información diagnóstica.

La Campaña Por una Niñez con Derechos Sin Fronteras ha recibido la solicitud de apoyo de más de 1.000 familias migrantes con NNA a su cargo, quienes residen en todo el territorio nacional y ha realizado un trabajo directo con más de 750 de ellas tanto en materia de orientación jurídica, como en derechos de salud y educación.

Como parte del trabajo de la Campaña, representamos a más de 330 niños, niñas y adolescentes y, a nombre de ellos y ellas, presentamos a la Subsecretaría que usted dirige las peticiones de regularización migratoria de estos/as NNA; 240 de estas peticiones fueron presentadas el día 26 de enero del presente año y, hoy 31 de marzo, presentamos las restantes. Dichas peticiones de regularización se sustentan en el marco internacional de protección de los derechos humanos de la niñez migrante, así como disposiciones legales y administrativas nacionales, de manera particular, las que le confieren a su autoridad, la facultad de regularizar.

Junto con solicitar la regularización de los niños, niñas y adolescentes de la Campaña Por Una Niñez Con Derechos Sin Fronteras, y amparados en los fundamentos de derecho que demandan al Estado chileno, brindar especial protección a la niñez que migra, le presentamos como urgentes solicitudes:

  • Implementar un proceso de regularización migratoria de los niños, niñas y familias que se encuentran irregulares, proceso inclusivo de toda la niñez, no restrictivo, pro NNA y no formalista.
  • Se tramite y apruebe con la máxima celeridad posible toda petición de regularización individual que se haya presentado o presente a favor de algún NNA en situación de irregularidad.
  • Se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas para que se resguarden los derechos de NNA migrantes, en particular en los ámbitos de salud y educación.

Para fines de entregarle la información detallada sobre el diagnóstico del estado de derechos y vulnerabilidad de NNA migrantes y presentarle las propuestas que viene impulsando nuestra Campaña, le solicitamos pueda concedernos una audiencia.

Agradeciendo su atención, quedamos en atenta espera de su respuesta.

Atentamente,

Patricia Loredo                                                         Vanessa González  

     Directora                                                                          Vocera

        Corporación Colectivo Sin Fronteras                        Coordinadora Nacional de Inmigrantes


[1] Fuente: Análisis desde Servicio Jesuita a Migrantes a partir de información solicitada por Ley de Transparencia a Carabineros de Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones