En cola por pasar por el canal 422 barcos

Canal de Suez recuperó su tráfico marítimo tras lograr reflotar el megabuque atascado

Autoridades del canal de Suez dijeron que trabajarán sin descanso para despejar en tres días de tránsito.

Las maniobras para reflotar el megabuque portacontenedores Ever Given, encallado en el estratégico canal de Suez desde el martes pasado, surtieron finalmente efecto en la tarde del lunes, lo que permitió restablecer el tráfico por una de las principales arterias para el transporte marítimo mundial. 

El teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez y arquitecto de la operación de rescate, destacó la complejidad de la misión en una rueda de prensa en la ciudad de Ismailía. Dijo que trabajarán sin descanso para despejar en tres días las colas de 422 barcos formadas en ambos extremos del canal.

Rabie señaló que las estimaciones iniciales de pérdidas y daños para su entidad rondan los 13 millones de euros al día.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, celebró la noticia a través de las redes sociales con un mensaje cargado del fuerte patriotismo que suele envolver el canal de Suez: “Hoy, los egipcios han conseguido poner fin a la crisis, a pesar de la complejidad técnica enorme que rodeaba esta operación. Y al restablecer el curso normal de las cosas, con manos egipcias, el mundo entero puede estar seguro sobre la trayectoria de sus mercancías y necesidades que pasan por esta arteria de navegación”.

El Canal de Suez recupera el tráfico marítimo tras fondear el 'Ever Given'  para su inspección – El Mercantil
A lo largo de los 190 kilómetros de esta vía navegable, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez. Foto referencia web.

El bloqueo del canal de Suez representaba una amenaza de primer orden para las cadenas de suministro del comercio global.

A lo largo de los 190 kilómetros de esta vía navegable, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez.

Es una de las vías más importantes del planeta en el transporte de gas, petróleo y mercancías en contenedores.

El tráfico marítimo diario por el canal tiene un valor de unos 8.150 millones de euros, según un primer cálculo de la empresa de información sobre comercio marítimo Lloyd’s List.

La infraestructura también representa para Egipto una de sus principales fuentes de divisas extranjeras.

Escoltado el Ever Given

Tras reflotar el Ever Given, el buque fue escoltado por barcos de la Autoridad del Canal de Suez hasta el gran lago Amargo, a unos 40 kilómetros al norte de donde había encallado.

Está previsto que se someta a una inspección completa, según un comunicado de la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement, encargada de las cuestiones técnicas del buque.

Después de que llegara a su nueva ubicación, un convoy de 43 barcos que estaba a la espera en aquel mismo lago reanudó la navegación, según Leth Agencies, un proveedor de servicios para la industria marítima.

Rabie explicó que esperaba que 113 buques pudieran cruzar el canal esa misma noche del lunes  y que contemplan ofrecer incentivos a las navieras que crucen por el canal para mantener la competitividad.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios