Busca en El Ciudadano

Candidata a Consejera Constitucional del PDG cumplió condena a 5 años de cárcel por tráfico de cocaína

Lo que sorprende es que, en la última sentencia - en 2011 - el tribunal aplicó medidas cautelares de "inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”. 

Candidata a Consejera Constitucional del PDG cumplió condena a 5 años de cárcel por tráfico de cocaína

Autor: Ariadna Eljuri
04/05/2023

El Partido de la Gente (PDG) presentó a sus candidatos y candidatas al Consejo Constitucional, cuyo proceso electoral se llevará a cabo este domingo 7 de mayo.

Una de sus candidatas es Karla Añez, de 42 años de edad, que buscar representar a la Región de Arica y Parinacota en el organismo que estará encargado de redactar la nueva Constitución.

Como parte de su campaña, Añez usa frases como “No pierdas tu voto, no regales el derecho de representarte a quien no da el ancho. Por un Chile con gente capacitada, por un Chile por sobre todo Seguro”; refiere El Mostrador.

En su campaña también resalta que es experta en seguridad, no obstante, lo que se nombra es que cumplió una condena de cinco años y un día de prisión por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

La audiencia se llevó a cabo en el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y en la resolución en primera instancia se detalla que el hecho por el cual fue sentenciada ocurrió el 10 de septiembre de 2010.

En ese momento, Añez Gajardo y otra mujer arribaron al terminal de Buses Alameda, en la comuna de Estación Central, en un bus procedente de Antofagasta.

La candidata por el PDG portaba un bolso de mano que contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, mientras que su acompañante llevaba una mochila que contenía otros dos paquetes con clorhidrato de cocaína.

Los funcionarios policiales detallaron en el juicio que ambas mujeres llamaron la atención, porque una miraba nerviosa para todos los lados, mientras otra retiraba el equipaje.

Por esta situación, cuando ambas mujeres se encontraron, los funcionarios «la abordaron y le comenzaron a hacer una entrevista. Al preguntarles si andaban juntas, una dijo que sí y la otra que no».

«Acto seguido, a una se le preguntó a qué venía a Santiago y señaló que andaba de vacaciones por un mes, pareciéndoles sospechoso que, en dichas circunstancias, portara solo un bolso pequeño. Además, no andaban con dinero», continúa la sentencia.

Ante las incongruencias, los funcionarios solicitaron revisar el equipaje lo cual Añez accedió y reconoció que portaba drogas.

«Expusieron que dentro del bolso que portaba la acusada se hallaron cuatro paquetes con polvo blanco, que arrojaron un peso bruto de 668,4. Al ser sometida dicha sustancia a la prueba de campo, arrojaron coloración azul positiva para cocaína”, refiere el texto del tribunal.

Es más, la candidata del partido de Franco Parisi cumplió pena de cárcel, debido a que ya contaba con condena por un delito similar en 2010, cuando se le sancionó por el delito de tráficos de cantidades pequeñas de drogas.

Lo que sorprende es que, en la última sentencia – en 2011 – el tribunal aplicó medidas cautelares de «inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”. 

Te interesa leer:

“Trabajaremos por el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados”: Kenssel Rojas Castro, candidato al Consejo Constitucional en la Región de Atacama

Carolina Fernández (PC) se mantiene en primeros lugares para llegar al Consejo Constitucional en la Región de Valparaíso


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados