Candidato presidencial indígena de Ecuador dice que no apoyará en segunda vuelta electoral a Lasso ni a Arauz

Pérez, que representa a Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), disputa, voto a voto, el pase al balotaje del 11 de abril con el candidato de la Alianza derechista Creando Oportunidades (CREO)-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso

Por Nelytza Lara

18/02/2021

0 0


El candidato presidencial del movimiento indígena ecuatoriano, Yaku Pérez, dijo este miércoles que no apoyará ni a Andrés Arauz ni a Guillermo Lasso, en caso de que no pase a la segunda vuelta electoral.

«Ni sueñen que nosotros vamos a apoyar al señor (Guillermo) Lasso (…) Somos los únicos que le podemos derrotar a la corrupción del señor (Rafael) Correa. Ni sueñen que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso (…)», dijo Pérez en una conferencia de prensa en Quito.

El candidato indígena añadió que «el Consejo Nacional Electoral en complicidad con la delincuencia organizada que está operando desde Bélgica (en referencia al expresidente Rafael Correa), intentan sabotear y boicotear (…) porque saben que en el rato que se aperturen las urnas se destapa el grillo de corrupción, trampa, engaño y fraude».

Pérez, que representa a Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), disputa, voto a voto, el pase al balotaje del 11 de abril con el candidato de la Alianza derechista Creando Oportunidades (CREO)-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso.

En la primera vuelta electoral triunfó Andrés Arauz, que es el candidato del expresidente Correa (2007-2017).

El candidato indígena, que sostiene ser objeto de fraude electoral, dijo que no se va rendir y que está seguro de que ganará su pase a la segunda vuelta.

Además, calificó a los comicios del 11 de abril como «una caricatura de transparencia electoral», al criticar que el CNE no haya aprobado su solicitud para abrir las urnas en 17 provincias.

MOVILIZACIÓN

Pérez también dijo que participará en una movilización nacional para exigir que el CNE recuente los votos en esas 17 provincias.

«La Conaie y la Ecuarunari (filial de la Sierra) me han pedido que los acompañe, claro que los voy a acompañar; yo me debo a ellos, soy un militante orgánico de la Ecuarunari, del movimiento Pachakutik y de la Conaie, respondo a las bases organizadas (…) No vamos a renunciar jamás a esta resistencia social», señaló Pérez.

Su anuncio se produce luego de que el pleno del CNE no obtuviera los votos necesarios para abrir las urnas en 17 provincias.

En la misma conferencia de prensa, el coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, confirmó que el miércoles empezó la movilización indígena hacia Quito (norte) desde la provincia de Loja (sur), fronteriza con Perú.

La denominada Marcha por la Paz en Democracia espera llegar a Quito el 27 de febrero, según el recorrido diseñado por las organizaciones indígenas.

El miércoles Pérez pidió oficialmente, mediante oficio al CNE, que se suspenda el escrutinio de los comicios del 7 de febrero y se reabran las urnas en 17 provincias.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Ecuador: CNE no aprueba informe para el reconteo de votos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones