Capturan a agente CNI por crímenes de lesa humanidad: Estaba condenado a 10 años de cárcel

Miguel Fernando Gajardo Quijada, exagente de la CNI, fue detenido tras estar prófugo desde febrero. Condenado por su participación en el asesinato de dos militantes del MIR en un falso enfrentamiento de 1983, su captura marca un avance en la justicia.

Capturan a agente CNI por crímenes de lesa humanidad: Estaba condenado a 10 años de cárcel

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada de Londres 38

Capturan a exagente de la CNI condenado por crímenes de la dictadura tras seis meses prófugo

Imagen de MemoriaViva

El exagente de la CNI y empleado civil del Ejército durante la dictadura, Miguel Fernando Gajardo Quijada, fue capturado en reciente semana,  tras haber permanecido prófugo durante seis meses.

Según informó Resumen.cl, Gajardo Quijada fue condenado a 10 años y un día de presidio por su participación como cómplice en el homicidio calificado de los militantes del MIR, Alejandro Salgado Troquián y Hugo Ratier Noguera.

La Corte Suprema había ratificado su condena en febrero de 2024, pero Gajardo Quijada logró escapar. Su detención se da en el marco de una sentencia que también condenó a otros 21 exagentes de la CNI por los asesinatos ocurridos el 7 de septiembre de 1983, en un falso enfrentamiento en la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana.

Según detalla Resumen.cl, el operativo represivo comenzó con la vigilancia de la vivienda en calle Janequeo N° 5707. Decenas de agentes de la CNI, la SIFA y la Policía de Investigaciones rodearon el lugar y dispararon sin provocación, matando a Hugo Ratier Noguera en el patio trasero de la casa. Alejandro Salgado Troquián, quien se dirigía al domicilio, fue abatido en plena vía pública, a pocas cuadras de la casa.

Ambos militantes del MIR luchaban en la clandestinidad contra el régimen dictatorial. Salgado Troquián era veterinario y padre sustituto; mientras que Ratier, de nacionalidad argentina, había residido en Chile desde 1970 y era un activo dirigente del MIR.

Este operativo represivo formó parte de una estrategia más amplia de la dictadura, en la que otros tres militantes del MIR también fueron ejecutados ese mismo día en un falso enfrentamiento en calle Fuenteovejuna, en la comuna de Las Condes. Los crímenes de ambos casos se tramitan judicialmente por separado, aunque fueron parte de la misma operación de exterminio contra militantes opositores.


Comenta



Busca en El Ciudadano