Capturan a gobernador de Colombia José Castillo por nexos con guerrilla ELN

El gobernador del departamento de Arauca esta acusado de pagarle con fondos públicos al Ejército de Liberación Nacional por su seguridad personal

Por Sofia Belandria

22/10/2021

0 0


La Fiscalía de Colombia capturó al gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo, por presuntamente haberle entregado dineros de contratación estatal a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la entidad.

«Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI de la Fiscalía) capturaron al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien entre los años 2012 y 2021 habría entregado la contratación de este ente territorial a personas relacionadas con el grupo armado ELN», informó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el texto, el funcionario se comprometió, durante sus dos períodos de mandato, a un «acuerdo financiero a través de contratos estatales» con esa guerrilla activa, que actúa principalmente en la frontera con Venezuela (este) y el departamento del Chocó (noroeste).

Esto, a cambio de «logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona», agregó el documento.

Según la Fiscalía, Castillo también habría recibido apoyo de ese grupo armado para ser elegido como gobernador.

El ente acusador detuvo igualmente al exgobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado, por los mismos hechos, entre 2015 y 2019.

En Arauca actúan además disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó la paz con el Gobierno en 2016.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Congreso de Colombia aprueba debate sobre los Pandora Papers

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬