Carabinero utilizó subametralladora UZI para dar muerte a sujeto que intentó atropellar a otro uniformado tras evadir fiscalización en Llolleo

En 2011, Carabineros ordenó sacar de circulación y usar la subametralladoras UZI, luego de la muerte del joven Manuel Gutiérrez en Peñalolén, Región Metropolitana.

Una subametralladora UZI utilizó el funcionario de Carabineros que abatió al conductor que atropelló a otro uniformado ayer sábado durante una fiscalización en la localidad de Llolleo, comuna de San Antonio.

Según los antecedentes , el suceso habría transcurrido en el contexto de una fiscalización en la calle Ginebra con Álamos, a la cual el conductor no accedió, y puso en marcha de su automóvil, para luego acelerar y chocar contra el vehículo policial, embistiendo a un efectivo uniformado que se aproximaba al vehículo.

Tras ello, otro funcionario policial, acompañante del que resultó atropellado decidió emplear su arma de servicio, una subametralladora UZI y disparó en contra del chofer, lo que le provocó su fallecimiento en el sitio del suceso.

El uniformado fue llevado al hospital Claudio Vicuña y se encontraría en buen estado de salud, fuera de riesgo vital, pero con una lesión en una de sus piernas.

De acuerdo con Bío Bío Chile Carabineros confirmó dos personas detenidas por este hecho, las que cuentan con antecedentes por robo de accesorios de vehículos, robo en lugar no habitado y robo en lugar habitado.

Los antecedentes del hecho fueron remitidos al Ministerio Público para efectuar las pericias tendientes a esclarecer el suceso.

Carabineros vuelven a usar subametralladoras UZI

En 2011, Carabineros ordenó sacar de circulación y usar la subametralladoras UZI, luego de la muerte del joven Manuel Gutiérrez en Peñalolén, Región Metropolitana.

No obstante, se conoce que los funcionarios de Carabineros comenzaron a reusar las subamertalladoras UZI el pasado 29 de marzo, en la conmemoración de una nueva jornada del Día del Joven Combatiente;.

En concreto, dentro de Carabineros de Chile son dos mil los funcionarios acreditados para el uso de estas armas.

Hasta los momentos, se conoce que serían 150 policías de radiopatrullas los que tendrán prioridad para capacitarse y entregarles las armas, a fin de que dispongan de al menos una por cada vehículo.

«Para el personal que está en las escuelas, el entrenamiento es mucho mayor; para personal especializado, como GOPE o escoltas, el entrenamiento es casi mensual; mientras que en territoriales, la práctica de tiros es de una vez al año. La cantidad de tiros que tienen que realizar por persona ha aumentado más del 50%”. expresó el general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás.

El joven de 16 años fue abatido el 2011 por el sargento Sergio Millacura en un contexto de paro nacional de la CUT, mientras observaba las protestas junto a su hermano en la comuna de Macul.

Su muerte ocurrió en pleno año de apogeo del movimiento estudiantil y provocó el repudio de los estudiantes organizados y de diversas agrupaciones en defensa de los derechos humanos. Aunque el joven fue baleado sin ninguna razón y el delito pudo comprobarse después, el oficial de Carabineros de Chile fue condenado a 400 días de libertad vigilada.

El caso ya fue cerrado.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones