Carahue: Comunidades mapuche rechazan militarización de escuela ubicada en su territorio

Comunidades del Lof Pichingual destacan que estas dependencias están sobre espacio territorial mapuche destinado a la educación, “espacio que se encuentra en recuperación”

Por Seguel Alfredo

05/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


Municipalidad de Carahue anunció punto de avanzada militar en dependencias de una (ex) escuela en Pichinhual  

A fines de septiembre, la Municipalidad de Carahue, en la región de la Araucanía, informaba a través de un video,  de reuniones sostenidas con representantes del Ejercito en la denominada “Macrozona sur” y daba cuenta de instalaciones militares en dependencias de un “ex colegio”, según señalaba.

La cita indicaba: “Con el objeto de seguir avanzado en materias de seguridad para nuestra comuna, durante esta tarde el alcalde Alejandro Sáez, junto a Raúl Adonis del Servicio local de Educación Pública  y el Mayor de Zona del Ejército, Rodrigo Vergara,  se reunieron en la zona de Pichinhual, para revisar las instalaciones del ex colegio y poder instalar aquí un punto de avanzada que permita mantener de manera permanente personal militar en la comuna”.

Sin embargo, comunidades del Lofche Pichingual, comunicó recientemente: “El municipio de Carahue encabezado por su Alcalde Alejandro Sáez en conjunto con Raúl Adonis de servicio local Costa Araucanía, en noticias del mismo municipio, publican estar conversando con el mayor de zona de Ejército. Arbitrariamente hablan de entregar el espacio de la Escuela Carlos Palma La Fuente G431, para un punto de avanzada (militar) situación que no fue llevada a una consulta”.

Las comunidades hace ver que tampoco se ha cumplido con la obligación que establece la normativa indígena:  “Destacar que este espacio esta sobre espacio territorial mapuche destinado a la educación, espacio que se encuentra en recuperación”, agregando que: “Estos hechos no se pueden pasar por alto y destinar espacios arbitrariamente sin consulta”, sosteniendo además que el hecho es parte de la militarización que vive el territorio mapuche.

En efecto, el Lof mantiene actividades culturales y educativas en dichos espacios, donde se viene convocando a encuentros de Palín, talleres de mapuzungun, de derechos indígenas, entre otros, espacio ubicado en camino a Carahue, Newentúe, kilómetro 23.

Consultado el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, se remitió a un reciente estudio relacionado a la aplicación de la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrita por Chile y en particular, se hace referencia al artículo 30.1, que establece “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado.”

El mencionado artículo está estrictamente relacionado con los artículos 26, 30, 7, 32, 29, 10, 36, 23 y 19 de la Declaración ONU.

Por su parte, un informa de la Comisión Interamericana de derechos Humano, indica: “La militarización de los territorios indígenas suele crear para los miembros de comunidades indígenas un gran riesgo de violencia, afectando sus derechos a la vida, la integridad personal y la supervivencia física y cultural. La militarización puede deberse a conflictos armados, ejecución de megaproyectos de desarrollo y políticas estatales de seguridad”.

Seguir leyendo más…

Piwkentukum: impresionante mural mapuche en avenida de Montreal en memoria de niños y niñas indígenas de Canadá víctimas de masacres

Celebran la obra de uno de los cantautores mapuche más relevantes del siglo XX: Armando Nahuelpan

Corte acoge recurso a favor de presos mapuche en cárcel de Angol para prácticas culturales y condiciones dignas penitenciarias

Comunidades mapuche se manifiestan en rechazo a Ley de Usurpaciones

Comunidades y autoridades mapuche de Freire manifiestan su rechazo a proyecto de línea de alta tensión

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones