Cariola llama a Jiles a dejar «matonaje político», «mentir y «crear expectativas falsas en la ciudadanía» sobre un sexto retiro

“La diputada Pamela Jiles sabe perfectamente que yo, como parlamentaria, siempre he actuado en base a mis convicciones y en base a la responsabilidad del cargo que ostento. Jamás he actuado en base a amenazas. Creo que las amenazas en política, el matonaje en política, es algo absolutamente negativo que lo único que hace es quitar credibilidad a quienes ejercemos esta labor”, afirmó Cariola.

Cariola

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se refirió a la amenaza de censura en su contra hecha por su par Pamela Jiles (Partido Humanista) para que deje la presidencia de la Comisión de Constitución y llamó a la parlamentaria a dejar el “matonaje político” y también a evitar crear “falsas expectativas” en la ciudadanía ante la discusión de un nuevo retiro de fondos desde las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Cariola fue advertida sobre una posible censura en su contra por parte de un grupo de diputados encabezados por Jiles, en compañía de sus pares del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo y por el independiente René Alinco, quienes han sido los promotores de la iniciativa, pero que no integran la Comisión de Constitución.

Jiles y ese grupo de parlamentarios, presionan al Congreso para una nueva discusión respecto a un nuevo retiro de los fondos, por lo que  acusan a la integrante del PC de no tener la voluntad para llevarlo a cabo y de entorpecer su discusión.

«Ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta, pero lo más importante es que ha sido el escollo fundamental para que no se tramite y no se ponga en tabla el sexto retiro», afirmó la diputada humanista, consignó Meganoticias.

Sobre la posibilidad de censura, Cariola aclaró que la tramitación de un proyecto de retiro de fondos desde las AFP ya no está dentro de su potestad debido al informe técnico que se presentó y avaló por la comisión, en el cual se estableció el plazo de un año.

Recordó además que el proyecto respaldado por el gobierno, también fue rechazado en abril pasado y “bueno, eso significa que constitucionalmente, no se puede tramitar en un año”.

Afirmó que la discusión de un nuevo retiro “no es mi responsabilidad y ella lo sabe perfectamente”.

“Yo le haría un llamado diputada Jiles a dejar de crear expectativas falsas en la ciudadanía, a dejar de mentir, a dejar de actuar como si esto fuera un colegio donde cada persona hace un bullying o un matonaje permanente a otro parlamentario. Somos personas adultas, somos parlamentarios electos por elección popular y creo que tenemos que estar a la altura del cargo y no construir nuestra labor política a partir de las amenazas o del matonaje”, indicó Cariola desde México, donde se encuentra a un grupo de parlamentarios que fueron invitados por el Presidente Boric a su gira por ese país.

Ta,bién tuvo palabras para aquellos a los diputados que se han plegado a un sexto retiro desde los fondos de las AFP, y les hizo un llamado a promover otros mecanismos para modificar los reglamentos de la Corporación, que impiden que proyectos similares se vuelvan a tramitar en el plazo de un año tras su rechazo.

“Lo del retiro no depende de mí, ni de la Comisión de Constitución, donde ya se tomó una determinación. La única posibilidad que tendrían los parlamentarios de poder modificar esa definición (de esperar un año antes de volver a tramitar un proyecto similar) es llevándolo a la Sala. Ya no depende de la comisión y la diputada Jiles lo sabe perfectamente, ella si tiene realmente interés en que este proyecto pueda seguir avanzando, tiene que tomar otras medidas y ella lo sabe, por lo que insisto en el punto, en que no siga haciendo falsas expectativas a la ciudadanía y que tome las medidas que su rol como parlamentaria le permiten”, enfatizó, citada por La Tercera.

“La diputada Pamela Jiles sabe perfectamente que yo, como parlamentaria, siempre he actuado en base a mis convicciones y en base a la responsabilidad del cargo que ostento. Jamás he actuado en base a amenazas. Creo que las amenazas en política, el matonaje en política, es algo absolutamente negativo que lo único que hace es quitar credibilidad a quienes ejercemos esta labor”, ratificó.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬