Busca en El Ciudadano

Caso convenios: Ministro Montes solicitó una insólita sesión secreta en comisión investigadora de la Cámara

El titular de Vivienda, expuso ante la Comisión Investigadora que analiza el traspaso de recursos del programa de asentamientos precarios del Minvu a fundaciones

Caso convenios: Ministro Montes solicitó una insólita sesión secreta en comisión investigadora de la Cámara

Autor: Seguel Alfredo
29/08/2023

Imagen portada: Cámara De Diputados, sesión Comisión Investigadora

Ministro Montes: “Hemos denunciado todo atisbo de aprovechamiento”

Con la exposición del ministro de Vivienda, Carlos Montes, se realizó este lunes 28 de agosto, una nueva jornada de trabajo de la comisión investigadora de la cámara que analiza el traspaso de recursos a fundaciones.

El secretario de Estado, de acuerdo a versiones de la Cámara, condenó categóricamente los hechos ocurridos, que “socavan la confianza y la democracia”.

Montes comenzó su exposición señalando que se está frente a una situación muy grave, porque se trata de recursos destinados a los campamentos.

Precisó que los hechos demuestran la fragilidad del modelo de transferencias. Recalcó que el Gobierno y el Ministerio de Vivienda ha denunciado todo atisbo de aprovechamiento que pidiera existir.

En ese plano expresó a la Comisión Investigadora, la disponibilidad total de mantenerse en contacto con la instancia y entregar toda la información disponible, “para llegar a la verdad y apuntar al tema de fondo que es solucionar la problemática habitacional”.

Montes reconoció falencias como la falta de personal para fiscalizar adecuadamente. Explicó que, por ello, tanto Serviu como las seremías tienen un proceso muy lento para fiscalizar las rendiciones hechas por las fundaciones.

Informó que, sin se cometan necesariamente delitos; es habitual que distintos aspectos de los convenios se objeten, ya sea por no cumplir estándares comprometidos o por la contratación de más gente que la establecida inicialmente.

Sin perjuicio de ello dijo que existe la mayor valoración del trabajo que hacen las fundaciones. Precisó que el sector tiene un aporte muy importante que hacer; recalcando que son unas pocas instituciones las que han caído en irregularidades.

Rol de fundaciones y responsabilidad política

Tras la exposición, las y los parlamentarios plantearon una serie de consultas. Entre ellas, el criterio de selección para desarrollar determinados programas en los campamentos, la disponibilidad de recursos que manejan las seremías, el rol de los Gobiernos Regionales, los giros de las fundaciones y las medidas de control a futuro.

El ministro precisó que se trabaja en diferentes aristas para mejorar el sistema vigente. Lo anterior considerando que la realidad de los campamentos no es estática y va mutando en el tiempo.

En cuanto a la responsabilidad política, tanto suya como de la cartera, Montes precisó que esta tiene que ver con las orientaciones y medidas, respecto de lo cual se ha hecho un gran esfuerzo.

Precisó que no hubo señales de parte de administraciones anteriores, ni tampoco de los sistemas de auditoría. Reiteró que los hechos demuestran que el sistema tiene falencias importantes, respecto de las cuales se está trabajando.

Ver video con transmisión de la sesión

Insólita solicitud de ministros Montes

“Estamos ante una situación muy grave, porque se trata de plata de los campamentos, quisiera que tuviéramos la mayor disposición para ir a las causas y buscar las soluciones, por las características de la exposición, quiero solicitar que al final de mi exposición puedan haber algunos minutos de sesión secreta porque tengo información que no puedo entregar públicamente”, dijo Montes.

Una vez que terminó su presentación se les solicitó a asesores y otros presentes abandonar la sala y se interrumpió la transmisión online de la sesión. Solo participaron los diputados, el ministro y parte de su equipo.

La sesión se mantuvo en secreto y duró 40 minutos y al volver a abrirse, el presidente de la comisión, José Miguel Castro (RN) reiteró que lo conversado “va a quedar en secreto”.

El titular de Vivienda detalló que desde que estalló el Caso Convenios, con el traspaso de recursos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, se han tomado una serie de medidas para enfrentar este y otros casos, según trascendió.

Seguir leyendo más…

Caso Convenios: Presidente Boric insta a respaldar medidas para combatir la corrupción

Solicitan que Consejo Regional sesione nuevamente por el Caso Convenios en el GORE Biobío: Asamblea se realizaría el 29 de agosto

Caso Convenios: Monto por investigación de Fiscalía a 53 fundaciones supera los $32 mil millones

 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados