Caso Convenios: PDI investiga a 68 fundaciones por traspaso de más de 32 mil millones

Un total de 68 fundaciones, ONG y corporaciones privadas, recibieron fondos de organismos gubernamentales en 13 regiones del país. El caso, para PDI, es una de las investigaciones más relevantes del 2023, puesto que debieron desplegarse en casi todas las regiones del país.

Por Noemi Ancavil

16/01/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Tras la publicación de un reportaje realizado por Timeline, el que expuso presuntas irregularidades en la ejecución de convenios entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), comenzó a investigar el caso por orden del fiscal de Antofagasta, Christian Aguilar.

Y, a siete meses de la investigación realizada (20 de junio de 2023), la PDI examinó 68 fundaciones, ONG o corporaciones privadas que recibieron fondos de organismos gubernamentales en 13 regiones del país.

Este, que se considera como uno de las investigaciones más importantes del 2023, se da cuenta de la transferencias de más de $32 mil millones.

Ante esto, el inspector Erick Menay, mencionó que: «Para poder abrazar estas investigaciones ligadas a fundaciones, que son bastante complejas -no por la violencia sino que por dinámicas- hemos tenido que realizar amplios despliegues para así reconstruir los hechos en las distintas aristas. Aquí lo que tenemos es desvío de bienes fiscales, mal uso de estos y, por lo tanto, hay un enriquecimiento ilícito que ha ido deteriorando el patrimonio fiscal”, dijo.

Otras investigaciones rescatadas por PDI

Es necesario destacar que, en medio de dicho balance, se registró una baja en homicidios -de 991 a 889-, un alza en secuestros y un incremento del 333% en el patrimonio incautado a estructuras criminales (2022).

De hecho, según las cifras que se expusieron, el año pasado se realizó la intervención de 691 estructuras criminales entre bandas y organizaciones. Y de acuerdo al balance, se detuvieron a 1.504 personas asociadas a esas entidades.

En tanto, otro de los delitos que se incrementaron, fue el secuestro. Durante el 2023, hubo un 57 de secuestros, mientras que en 2022 fueron 46 y 26 en el año 2021.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬