Caso Franco Vargas: Fiscal Carrera afirma que autopsia se realizó «sin la rigurosidad de los protocolos»

El fiscal Mario Carrera se refirió a los protocolos que existen cuando alguien es víctimas de ciertos delitos bajo la tutela del Estados, los cuales fijan la forma en la que deben realizarse las pericias.

Caso Franco Vargas: Fiscal Carrera afirma que autopsia se realizó «sin la rigurosidad de los protocolos»

Autor: Raimundo Gallardo

La jornada de ayer estuvo marcada, entre otras cosas, por distintas noticias ligadas a la fatídica marcha de Putre donde falleció Franco Vargas. Paralelo a la no inhabilitación de la justicia civil de la causa, cuestión que tendrá que decidir la Corte Suprema, habló Mario Carrera, quien encabeza la investigación del Ministerio Público.

Respecto a la justicia militar, Carrera señaló que “lo que ocurre acá es que tenemos una justicia especializada, con reglas que son absolutamente contradictorias a las que hoy tenemos en un sistema acusatorio que nos rige en la justicia común”

Además, se refirió al sistema de la justicia militar, indicando que fue creado a mediados del siglo XX, bajo otra mirada de país.

“Lo que planteamos nosotros, y que también reconoció el tribunal hoy, es que si vamos a tener una justicia especializada, esta debe ser estricta y aplicarse únicamente en casos excepcionales”, indicó, especificando que debe tener relación con cuestiones propias del ámbito militar, como custodia de fronteras y seguridad nacional.

El fiscal Carrera se refirió a los dichos de Jenny Book, cuando la ministra señaló que todo estaba en orden al interior del centro de reclutamiento donde estaban los conscriptos, Carrera indicó que ella se refería a los baños, «porque claramente cuando tenemos muertes, jóvenes con una amputación de miembro, como una mano, claramente no estamos en una situación donde se hayan hecho las cosas bien, o sea claramente algo falló», subrayó.

En relación a la autopsia del joven Franco Vargas, cuando se designó a la ministra en visita Jenny Book, no se cerró a la posibilidad para que se realice una nueva. Al respecto, el fiscal señaló que cuando fallece alguien bajo la supervisión del Estad, existen algunos protocolos que fijan la forma en que deben realizarse las pericias.

“Y acá se hizo una autopsia sin efectivamente la rigurosidad de esos protocolos. Esto nos obliga evidentemente a tener que replantearnos esa autopsia y cumplir con los estándares internacionales de investigación frente a estos delitos”, sentenció.


Comenta



Busca en El Ciudadano