Caso La Polar: Cámara crea comisión para investigar acusaciones por contrabando y venta de productos falsificados

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días. Además, para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La Polar

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó este martes la solicitud de 68 legisladores/as, encabezados por Daniel Manouchehri (PS), para crear una comisión investigadora para indagar, en su ámbito de competencia, lo referente al caso de La Polar.

En concreto deberá investigar las acciones del Gobierno relacionados con las operaciones de la empresa. En especial, se apunta al eventual contrabando y venta de productos falsificados en nuestro país.

Par presentar su informe la instancia contará con un plazo no superior a los 90 días. Además, para el desempeñar sus funciones podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional, consignó CNN Chile.

Cabe recordar que recientemente el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, acudió a la Comisión de Economía para exponer las aristas del caso y presentar información sobre los datos que sustentaron la presentación de una demanda colectiva en contra de la empresa, por la acusación de venta de ropa falsificada y falta de información a los consumidores respecto a dicha práctica.

En un comunicado – publicado en su página web -, el Sernac señaló que la decisión se tomó, debido a la «gravedad de los hechos y tras la información recogida en la investigación».

Esto, detalla el texto, «luego de la citación a declarar de los representantes de la multitienda, y de los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus; la respuesta a oficios; antecedentes proporcionados por otras instituciones públicas; la querella criminal de Aduanas por presunto delito de contrabando, fiscalizaciones presenciales y remotas del Sernac en Santiago y Concepción, y los reclamos de los propios consumidores».

Para el organismo, la empresa La Polar incumplió los términos y condiciones que ofrece, así como incurre en «una evidente falta de profesionalidad».

De igual forma, señala que La Polar incurrió en publicidad engañosa.

El 22 de noviembre pasado se conoció públicamente la incautación de ropa desde bodegas de La Polar, obedeciendo a una denuncia interpuesta por la marca Under Armour que detectó que la empresa del retail chileno comercializaba prendas falsificadas con su denominación. Incluso, la comisión de Economía apoyó la demanda colectiva presentada por el Sernac pcontra la multitienda.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones