Caso LED: Corte de Apelaciones de Chillán revoca prisión preventiva a dueño de Itelecom

Marcelo Lefort estuvo recluido por 14 meses en el anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago, tras su detención y formalización el año pasado, por presuntas coimas para la adjudicación de la licitación de nuevo alumbrado público en Chillán.

Por Leonardo Buitrago

23/07/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones de Chillán decidió revocar la prisión preventiva y pasar a prisión domiciliaria, al empresario y dueño de la empresa Itelcom, Marcelo Lefort, formalizado por el delito de soborno en el caso de Luces LED.

Lefort estuvo recluido por 14 meses en el anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago, tras su detención y formalización el año pasado, por presuntas coimas para la adjudicación de la licitación de nuevo alumbrado público en Chillán

Asimismo, se le formalizó además por investigaciones abiertas en Iquique, Negrete y el Ministerio de Energía, connsigó Cooperativa.

Tras ser privado de libertad, la defensa presentó una apelación el pasado 15 de julio, ante el Juzgado de Garantía de San Carlos.

Marcelo Lefort, dueño de Itelecom
Marcelo Lefort, dueño de Itelecom

“La cautelar que se analiza es una medida de última ratio, que nunca puede convertirse en una pena anticipada, unido al hecho que la prisión preventiva se ha extendido por más de un año y se ha ampliado el plazo de investigación en distintas ocasiones», expresó la Corte, tras revisar la apelación.

De igual forma, consideró que, al aplicarse la prisión preventiva, esta se puede convertir en un obstáculo, para un aporte importante a las investigaciones.

“Una nueva declaración significaría un aporte importante a la investigación, constituyéndose la prisión preventiva en un obstáculo para las nuevas diligencias del órgano persecutor, todo lo cual hace estimar procedente la modificación solicitada”, recalcó la Corte en su fallo.

Caso Luces LED

La empresa Itelecom, estaba siendo investigada por lavado de activos y pago de sobornos en las municipalidades de Iquique, Chillán y Negrete.

En febrero pasado se reveló cómo la empresa violó su propio mecanismo de prevención del delito, y las declaraciones de especialistas encargados de elaborar dicho sistema y de sus empleados, quienes reconocieron a la Policía de Investigaciones (PDI) no haber estado al tanto de las coimas a funcionarios públicos que permitió a la firma obtener licitaciones millonarias para instalar luces LED.

El caso de corrupción de Itelecom implicó una serie de delitos tributarios, entre estos boletas y facturas falsas, y coimas a funcionarios públicos. Dichos mecanismos ilícitos permitieron a la firma hacerse con la licitación de al menos 20 municipios para la instalación de luces led.

Sigue leyendo: Itelecom habría violado sistema anticorrupción y engañado a sus empleados para realizar pago de coimas

La lista de ejecutivos e involucrados formalizados es larga, comenzando por los cargos más altos, como el dueño de la firma, Marcelo Lefort; Pedro Guerra, subgerente; Ricardo Rodríguez, gerente comercial, y Heriberto Bustos, de administración y finanzas, a quienes se les imputa el delito de soborno a funcionarios públicos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones