«Caso Quemados»: Corte de Apelaciones de Santiago condena a 10 exmiembros del Ejército por escabroso crimen

La Cuarta Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Maritza Villadangos y los ministros Antonio Ulloa y Matías de la Noi- decidió aplicar sentencia y elevar las penas de 10 ex militares envueltos en los hechos. El fallo se da 37 años después de que los ilícitos en contra del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y la estudiante Carmen Gloria Quintana, fueron perpetrados.

1 vista

«Caso Quemados»: Corte de Apelaciones de Santiago condena a 10 exmiembros del Ejército por escabroso crimen

Autor: Javiera Torres
22/03/2022

El día de ayer la Corte de Apelaciones de Santiago dictó la sentencia de segunda instancia, contra 10 ex miembros del Ejército por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y del homicidio calificado en grado de frustrado de Carmen Gloria Quintana Arancibia, perpetrados el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.

El tribunal de alzada decidió modificar de manera unánime la sentencia que había sido dictada en 2019 por el ministro en visita Mario Carroza, rechazando la excepción de cosa juzgada respecto de uno de los condenados y elevando las penas que deberán cumplir otros. 

De esta manera los condenados Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus deberán cumplir 20 años de presidio por haber sido autores de ambos ilícitos. Mientras que Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Franco Rivas recibieron la condena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplices.

Por último, quienes participaron como encubridores del homicidio calificado – Francisco Vásquez Vergara y René Muñoz Bruce– tendrán que cumplir una sentencia de 3 años y un día de presidio, y los que participaron como encubridores del homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana deberán cumplir 541 días de presidio.

Los hechos conocidos como “Caso Quemados”, ocurrieron la mañana del 2 de julio de 1986, cuando se desarrollaban distintas protestas a nivel nacional en contra de la dictadura. Patrullas del Ejército que se movilizaban en camiones y camionetas institucionales, interceptaron a un grupo de jóvenes manifestantes en la comuna de Estación Central, deteniendo a dos de ellos -Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana-.  Luego procedieron golpearlos y rociarlos con bencina para después prenderles fuego, sus cuerpos fueron conducidos a un descampado en las proximidades del aeropuerto Pudahuel, donde fueron abandonados. 

Al momento en que las víctimas recibieron atención en un centro asistencial, Rojas de Negri ya había fallecido producto de las heridas y las quemaduras.  Su compañera, Carmen Gloria Quintana logró sobrevivir pese a las graves secuelas producto de las llamas. 

En consideración al daño provocado por agentes del Estado, el tribunal confirmó el aumento en el monto de indemnización que deberá pagar el Fisco de Chile a los familiares de Rodrigo Rojas de Negri. 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados