En la Pampa de Quinua

Castillo renueva promesa de paz y desarrollo en juramentación simbólica en Ayacucho

"Rompamos juntos las cadenas de la pobreza y del subdesarrollo, construyamos juntos este futuro mejor que merece cada peruano", dijo el mandatario

Castillo juramentación simbólica

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, quien tomó posesión de su cargo este miércoles en el Congreso de la nación, participó este jueves 29 de julio de una juramentación simbólica en Ayacucho, al sur del país.

El acto se realizó en la Pampa de Quinua, donde se desarrolló la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, gesta que selló la independencia de Perú.

«Juro por Dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de presidente constitucional de la República del Perú por encargo del pueblo peruano, por un país sin corrupción, por todos los pueblos del Perú y por una nueva Constitución», dijo Castillo, repitiendo lo que ya había pronunciado en su juramentación oficial.

Añadió: «Estamos aquí para renovar la promesa de hermandad, de unidad, de paz y desarrollo, promesa germinada con la sangre de nuestros ancestros en el bendito suelo de la patria».

Castillo convocó a los peruanos a «luchar juntos, unidos como nación para que no hayan más sueños postergados«. Y agregó: «Para que seamos integrados como dignos herederos de quienes lucharon aquí y ofrendaron sus vidas por el sueño americano de justicia y libertad».

«Rompamos juntos las cadenas de la pobreza y del subdesarrollo, construyamos juntos este futuro mejor que merece cada peruano», enfatizó el mandatario en la ceremonia.

Castillo aprovechó la oportunidad para anunciar que la próxima semana se reunirá con todos los gobernadores regionales del país y la siguiente con los alcaldes, con el propósito de generar la agenda del trabajo que deberán hacer por Perú.

Asimismo, convocó a los peruanos a estar «vigilantes» del trabajo que realicen «los alcaldes, los gobernadores, los ministros y los congresistas» del país.

«Seré el primero en sancionar a la autoridad que se robe un centavo a este pueblo peruano», enfatizó el nuevo mandatario.

En la ceremonia también participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Sebastián Piñera; y de Bolivia, Luis Arce; así como el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quienes llegaron en el mismo helicóptero que el mandatario peruano.

«Hoy 29 de julio es una fecha histórica, donde un hombre grande juramenta simbólicamente en las entrañas de nuestro país«, dijo Yuri Gutiérrez, alcalde de Huamanga, Ayacucho, quien entregó a Castillo un poncho típico de la zona y un bastón de mando indígena.

Nuevo presidente del Consejo de Ministros

En la ceremonia fue juramentado oficialmente el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, cuyo nombre se conoció en ese momento.

«Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano, sí, juro», dijo Ugarte ante el mandatario.

La toma de posesión estaba prevista para el miércoles, pero fue pospuesta para este día. La ceremonia de juramentación de los ministros de Estado será el viernes 30 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima.

Fuente: RT.


Comparte 👍

Comenta 💬