Campaña contra el Racismo:

Chile la Cancha donde Jugamos Todos

Promueven sensibilizar sobre la realidad migratoria
Publicado en

Actualidad

0 0


 

Hoy fue lanzada la campaña «Chile la Cancha donde Jugamos Todos» creada con el fin de promover la integración y rechazar activamente cualquier forma de racismo y discriminación.

El trasfondo de esta campaña busca promover la responsabilidad que tiene Chile con su población migrante y la necesidad de tomar las medidas necesarias tanto políticas, como de educación, para garantizar la integración, la solidaridad y los derechos de quienes viven y trabajan con nosotros a lo largo del país.

La idea surge con la oportunidad de abordar esta problemática social, en el marco de la Copa América, instancia en la que se espera recibir, entre 60 mil y 80 mil visitantes de las doce naciones participantes, cinco de las cuales, son representantes de los grupos migrantes mayoritarios que, conviven con chilenos, desde Arica a Punta Arenas.

Durante la presentación, se hizo hincapié en denunciar y acusar el racismo como algo negativo, que no merece aceptación social y visibilizar la discriminación que sufren muchos de los inmigrantes, sobretodo en Santiago y el Norte de Chile. Como muestra, se dieron a conocer datos de la Encuesta de Tolerancia y No Discriminación de la Universidad de Chile y la Encuesta de Derechos Humanos, realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que arrojaron los siguientes datos:

41,5%  de la población encuestada cree que Chile es mejor que sus países vecinos por no tener población indígena

Más del 30% de los  encuestados cree que sí los chilenos se mezclan con peruanos se convertirán en algo peor y rechazan esta idea.

Durante el lanzamiento de esta campaña los actores declararon:

“Hoy Chile tiene el desafío de superar el clasismo, la xenofobia y racismo presente en su sociedad, y la Copa América es un buen espacio para promover este desafío”, explicó Miguel Yaksic, Director Nacional del SJM.

De la Universidad de Chile, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán manifestó que una de las misiones que define a la Casa de Bello “es su rol en el debate y generación de políticas públicas sobre temas de relevancia para la sociedad chilena. El racismo, en particular, es un tema que nos interesa por las graves consecuencias que tiene para la convivencia social”.

El Gerente de RSE de DIRECTV Chile, José Eduardo Mendoza explicó que “una herramienta de integración que hemos ido trabajando en nuestras diversas acciones de compromiso social es el deporte. Es por eso que quisimos ligar esta fiesta deportiva brindando apoyo a la difusión de la labor del SJM”.

“La unión  de naciones y la erradicación del racismo puede partir  desde un simple trayecto en taxi, y apostamos por eso en los más de 30 países donde nuestra empresa se encuentra presente”, declara Manuel Parraguez, Gerente Regional de Easy Taxi.

La campaña contará además con una iniciativa llamada “Extranjeros en la cancha”, producida por la Universidad de Chile, que retrata la vida cotidiana de los extranjeros que viven en nuestro país a través de foto-reportajes y micro-documentales, cuyos protagonistas serán futbolistas extranjeros y su vida cotidiana en Chile.
El mensaje de diversidad será transmitido en las redes sociales, en los autobuses, y hasta cuando la gente suba a un taxi de Easy Taxi.


Comparte ✌️

Comenta 💬