Chile la tiene clara: 77,5% cree que Israel «comete» genocidio contra Palestina

La investigación de la Universidad del Bío-Bío obtuvo interesantes conclusiones sobre cómo ha evolucionado la percepción de los chilenos respecto a lo que sucede en Gaza, lo cual se ve reflejado desde el asedio mediático desde octubre pasado hasta el boycott hacia Israel durante la última edición de la FIDAE, por ejemplo.

Chile la tiene clara: 77,5% cree que Israel «comete» genocidio contra Palestina

Autor: Raimundo Gallardo

Hoy se conocieron los resultados de la encuesta nacional «Los chilenos y las chilenas frente al conflicto palestino-israelí», elaborada por el Centro de Estudios de Ñuble perteneciente a la Universidad del Bío-Bío, la cual obtuvo interesantes conclusiones.

A poco más de sietes meses de iniciados los ataques, el «estudio se propuso el sondeo de la opinión pública para conocer la percepción que los chilenos y chilenas tienen hoy del conflicto entre Israel y Palestina, así como su posicionamiento frente a las acciones que nuestro gobierno está impulsando al respecto», señala el documento.

Al ser consultados si cree que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino, el 82,8% de las mujeres y el 72,1% de los hombres cree que sí.

Respecto a la simpatía, mujeres y hombres lo hacen casi por igual respecto a Palestina, mientras que en cuanto a la posición neutral, las mujeres también superan a los hombres. En promedio, el 42,7% de los encuestados simpatiza con Palestina.

Tal como ocurrió en la edición 2024 de la FIDAE, la presión de la ciudadanía impidió que Israel se presentara en el evento aeronáutico. Al respecto, un 51,8% se mostró a favor del boycott cultural contra Israel, es decir, excluyéndolo de eventos y actividades de toda índole.

Revisa en detalle cada una de las categorías de esta encuesta pinchando aquí o mira la presentación de la mano de sus propios investigadores a continuación.


Comenta



Busca en El Ciudadano