Chile negociará con Venezuela nuevos vuelos humanitarios para repatriar a los connacionales

Un total de 115 venezolanos que se encontraban varadas al norte de Chile, lograron abordar el avión perteneciente a la aerolínea “Estelar”, enviado por el gobierno de Venezuela, con el objetivo de regresar a este país.

Chile negociará con Venezuela nuevos vuelos humanitarios para repatriar a los connacionales

Autor: Ariadna Eljuri

Este miércoles, viajará a Venezuela una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para negociar nuevos vuelos humanitarios hacia Caracas, para poder solventar la situación migratoria que se registra en la frontera con Perú.

La información la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien señaló que existe la posibilidad de que los vuelos salgan desde Santiago y no necesariamente del norte del país, hasta donde ha llegado un nuevo flujo de migrantes que buscan abandonar Chile; refiere Radio U. Chile.

Esto, luego de que se realizara el primer vuelo del «Plan Vuelta a la Patria» donde se repatriaron a 115 ciudadanos.

“Todo eso fue posible con gestiones de carácter diplomático (…) y esperamos que este sea el primero de varios vuelos y por eso quiero anunciar que una delegación de la Cancillería vieja a Caracas mañana”, enfatizó.

«Los próximos vuelos no necesariamente van a salir de Arica. Queremos evitar que se produzcan aglomeraciones y es perfectamente posible organizar vuelos incluso con mejores condiciones logísticas, desde Santiago o de alguna otra ciudad de nuestro territorio”, añadió.

La comisión que viajará este miércoles estará integrada por el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso.

En concreto, el diplomático chileno indicó que el objetivo de la delegación es conocer la disposición que tiene Venezuela para generar nuevos vuelos con el Plan Vuelta a la Patria.

De igual forma, se trabajará en la posibilidad de recibir vuelos generados por Chile, ya sea vía comercial o de la Fuerza Aérea, dependiendo de los recursos disponibles.

El pasado domingo, un total de 115 venezolanos que se encontraban varadas al norte de Chile, lograron abordar el avión perteneciente a la aerolínea “Estelar”, enviado por el gobierno de Venezuela, con el objetivo de regresar a este país.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Chacalluta en Arica, tras la decisión política asumida luego de los diálogos para resolver la crisis en la frontera Chile-Perú, donde cientos de migrantes continúan intentando avanzar con el fin de llegar a sus países (mayoría venezolanos y haitianos).

Entretanto, cuatro venezolanos que pretendían ingresar al avión con destino a Caracas, fueron retenidos por las autoridades de seguridad debido a asuntos pendientes por resolver con la justicia chilena.

Te interesa leer:

Retornan 115 migrantes venezolanos a su país y cuatro quedan retenidos por asuntos pendientes con la justicia chilena


Comenta



Busca en El Ciudadano