Chile registra 1.644 matrimonios igualitarios a un año de su legalización

De acuerdo a una encuesta realizada por el Movilh, un 68,7% de las personas de la comunidad LGBTQ+ creen que la promulgación de la ley fue "un hecho histórico", mientras que para el 29,6% fue "un acontecimiento relevante".

Por Axel

30/12/2022

0 0


A poco más de un año desde que el matrimonio igualitario comenzara a regir en nuestro país, se han celebrado 1.644 bodas entre personas del mismo sexo, según informó la agencia EFE con datos obtenidos vía Transparencia.

Dentro de las cifras obtenidas por la agencia, se aprecia que las zonas con mayores uniones de este tipo son la Región Metropolitana y la región de Valparaíso, con 870 y 220 uniones respectivamente. A estas regiones las siguen O’Higgins con 90 y Bío Bío con 73.

Por otro lado, los territorios que celebraron la menor cantidad de matrimonios entre personas del mismo sexo fueron la región de Magallanes, con 14, y Aysén, con apenas cinco bodas.

Cabe recordar que el matrimonio igualitario fue aprobado el 7 de diciembre de 2021 por el Congreso Nacional, convirtiendo a Chile en el octavo país de Latinoamérica en legalizar la unión de parejas del mismo sexo.

Una encuesta realizada por el Movilh al cumplirse un año de la aprobación de la medida arroja que un 68,7% de las personas de la comunidad LGBTQ+ creen que la promulgación de la ley fue «un hecho histórico», mientras que para el 29,6% fue «un acontecimiento relevante».

Además, el 82,7% de las parejas del mismo sexo señala que no ha tenido ningún problema en torno a la implementación de ley de matrimonio por parte del Registro Civil. En tanto el 13.6% dice que tuvo problemas, “pero ninguno relevante”, como es la demora en la entrega de horas.

Finalmente el 2.1% tuvo problemas en la inscripción de  datos en la libreta de familia, certificado de nacimiento u otros documentos, así como para el reconocimiento de la doble maternidad o paternidad, pero en todos estos casos resolvieron la situación. Solo 1,6% dice que esos problemas aún no se resuelven.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬