Busca en El Ciudadano

China acusa de injerencista al presidente electo de República Checa por su acercamiento a Taiwán

Petr Pavel, militar retirado que entre 2015 y 2018 fue presidente del Comité Militar de la OTAN, tuvo una conversación telefónica con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán

China acusa de injerencista al presidente electo de República Checa por su acercamiento a Taiwán

Autor: Pedro Guzmán
01/02/2023

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, arremetió este martes en rueda de prensa contra el presidente electo de la República Checa, Petr Pavel, por su reciente acercamiento a Taiwán.

Un periodista de AFP le preguntó si tenía algún comentario con respecto a la llamada telefónica que el político checo mantuvo este lunes con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, durante la cual expresó su deseo de conocerla en persona.

«A pesar de la disuasión y las reiteradas gestiones de China, el presidente de la República Checa, Petr Pavel, siguió adelante con esa llamada a Tsai Ing-wen, lo que constituyó un contacto oficial con las autoridades de Taiwán y una grave injerencia en los asuntos internos de China«, declaró Mao.

En este sentido, indicó que se trata de una «violación flagrante» del compromiso por parte de Praga con el principio de una sola China, lo cual «envía una señal equivocada» a las fuerzas separatistas de la isla asiática. Asimismo, señaló que Pekín «deplora y se opone enérgicamente a esto» y se ha puesto en contacto con el país europeo para abordar dicha cuestión.

«Solo hay una China en el mundo»

«Solo hay una China en el mundo. Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. La cuestión de Taiwán se refiere a la soberanía y la integridad territorial de China. Es del interés central de China y la base política de las relaciones de China con los países con los que tiene vínculos diplomáticos», continuó.

En consecuencia, la portavoz de la Cancillería china instó a la República Checa a tomar «medidas inmediatas y efectivas» para corregir los «actos indebidos», «deshacer el impacto negativo» de este incidente y «cumplir de manera creíble» con el principio de una sola China.

Pavel, militar retirado que entre 2015 y 2018 fue presidente del Comité Militar de la OTAN, ganó el sábado de la semana pasada la segunda ronda de las elecciones presidenciales de su país, con 58,32 % de los votos. La ceremonia de toma de posesión se celebrará el próximo 9 de marzo.

Fuente RT


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados