Hubo una videoconferencia de los cancilleres

China insta a aumentar cooperación de los BRICS con otros países de mercados emergentes

El jefe de la diplomacia china enfatizó la necesidad de "inyectar una nueva vitalidad a la cooperación" de la organización "frente a los nuevos desafíos de la situación internacional"
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


BRICS-China

El BRICS —organización internacional que incluye a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— debe aumentar su cooperación con otros países, tanto en el formato BRICS+ como incluyéndolos, afirmó este jueves 19 de mayo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

En su intervención en una videoconferencia con los cancilleres de los cinco países y varios Estados terceros, Wang resaltó la necesidad de «demostrar aún más la apertura y la inclusión».

«La solidaridad y la cooperación con los países de mercados emergentes, y los que están en desarrollo, es una excelente tradición de los países BRICS, y también es un camino inevitable para el desarrollo y crecimiento del mecanismo BRICS», señaló el ministro chino.

Para llevar a cabo estos objetivos, Wang llamó a «hacer un buen uso del modelo BRICS+, explorar el desarrollo de la cooperación BRICS+ a más niveles, en un campo más amplio y a mayor escala, promover la normalización e institucionalización de las actividades BRICS+ y establecer asociaciones más amplias».

Asimismo, el jefe de la diplomacia china enfatizó la necesidad de «inyectar una nueva vitalidad a la cooperación» de la organización, «frente a los nuevos desafíos de la situación internacional».

Yi. Foto: AP.

«La parte china propone iniciar el proceso de expansión del BRICS, discutir los estándares y procedimientos de esta expansión y formar gradualmente un consenso. Esto ayudará a demostrar la apertura e inclusión de los países BRICS, responderá a las expectativas de los países de mercados emergentes y los que están en desarrollo, y permitirá mejorar la representatividad e influencia de los Estados integrantes del BRICS, haciendo mayores contribuciones a la paz y al desarrollo mundial», aseveró Wang.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la reunión de hoy consistía de dos partes. En la primera, los cancilleres del BRICS discutieron temas como la recuperación económica, la estabilidad internacional y el conflicto en Ucrania. En la segunda, se unieron a ellos los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Argentina, Kazajistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Nigeria, Senegal y Tailandia. El objetivo de su invitación fue el de «ampliar el diálogo con otros países y demostrar la vocación del grupo por fortalecer el papel de las economías emergentes en la gobernanza mundial», señala Brasilia.

Por su parte, el director de la consultoría política Diagnóstico Político, Patricio Giusto, consideró como «muy interesante» la propuesta de China, resaltando que Argentina podría entrar en la organización, entre otros países.

Fuente: RT.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬