China luego del ataque contra la presa de Kajovka: «Nadie podría sobrevivir» a un desastre nuclear

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, habló de los riesgos que supone el reciente ataque contra la hidroeléctrica que surte a la central nuclear de Zaporozhie

Por Pedro Guzmán

07/06/2023

Publicado en

Actualidad / China / Mundo

0 0


El ataque efectuado este martes contra la presa de Kajovka, ubicada en la provincia rusa de Jersón, podría aumentar los riesgos de un desastre atómico si llegara a afectar el funcionamiento de la central nuclear de Zaporozhiedeclaró este martes el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

«Estamos profundamente preocupados por el impacto humano, económico y ecológico resultante», dijo Zhang acerca de lo sucedido en la hidroeléctrica. «La ruptura de la presa ha provocado inundaciones, y un gran número de personas deben ser trasladadas con urgencia, mientras más de decenas de miles de personas pueden tener dificultades para conseguir agua potable«, subrayó.

En ese contexto, el alto diplomático chino señaló que el embalse de la planta también es crucial para las instalaciones atómicas de Zaporozhie, ya que supone «una fuente importante de agua de refrigeración».

«La central nuclear de Zaporozhie aún no ha enfrentado riesgos de seguridad, pero el nivel del agua del embalse de Kajovka continúa disminuyendo y es probable que no sea posible bombearla a la central de Zaporozhie en el futuro», dijo Zhang, quien citó al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

Asimismo, el representante chino hizo un llamado a la máxima moderación y abstención de palabras y acciones que puedan intensificar la crisis existente en el territorio en cuestión, y reiteró que «nadie podría sobrevivir» a un desastre nuclear.

En sus declaraciones, Zhang también señaló que «las partes relevantes» deben reanudar las conversaciones de paz lo antes posible, mientras que la comunidad internacional, por su parte, debe comprometerse a crear condiciones favorables para promover el diálogo.

«Cualquier parte, especialmente si se trata de un país con una influencia importante, debe dejar de hacer nada que pueda echar leña al fuego e intensificar los conflictos, y mucho menos buscar el interés propio en la expansión de la crisis para servir a sus propios objetivos estratégicos», concluyó el embajador chino.

  • El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaro esta misma jornada que el ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka fue llevado a cabo por el Ejército ucraniano con el fin de reagrupar sus fuerzas y provocar una catástrofe humanitaria en la zona.
  • Asimismo, el alto diplomático denunció «la campaña de desinformación promovida por Occidente y Kiev», que sostienen que Moscú supuestamente se encuentra detrás de la destrucción de la planta.
  • Por su parte, EE.UU. ha evitado señalar quién es el responsable de la voladura.

Fuente RT

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬