China patrulla estrecho de Taiwán por visita del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la isla

Kevin McCarthy celebrará una reunión con Tsai Ing-wen este miércoles en California

Por Pedro Guzmán

05/04/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Los buques de la Armada china lanzaron este miércoles un operativo especial de patrulla e inspección en el norte y el centro del estrecho de Taiwán, informan medios locales.

Indicaron que el buque Haixun 06 de la Guardia Costera de China participa en el operativo, sin precisar el número de barcos involucrados.

De acuerdo con reportes en medios, las acciones de los buques chinos tienen por objetivo mantener la seguridad de navegación en las aguas del estrecho.

El operativo en cuestión ha sido lanzado el mismo día que se espera una reunión de la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, en California.

China realiza intensos ejercicios militares en vísperas de la reunión de la líder taiwanesa y el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró este martes que China «se opone firmemente» al encuentro que «contraviene gravemente el principio de una sola China […] y socava gravemente la soberanía e integridad territorial» del país. «La parte china vigilará de cerca la situación mientras se desarrolla y defenderá resueltamente nuestra soberanía e integridad territorial», destacó.

Por su parte, el portavoz del consulado chino en Los Ángeles advirtió al funcionario estadounidense que no «repita los desastrosos errores del pasado», ya que el encuentro socavaría la paz y la estabilidad de la región. «Si McCarthy ignora el amplio apoyo de la comunidad internacional al principio de una sola China, se niega a sacar lecciones de los errores de otros e insiste en jugar la ‘carta de Taiwán’, sin duda dañará aún más las relaciones entre China y Estados Unidos e incluso fortalecerá la firme determinación del pueblo chino de unirse y luchar por la reunificación nacional», comunicó.

Fuente RT

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬