China: Si EE. UU. sigue con locura este camino erróneo, las relaciones bilaterales se hundirán en el conflicto

El canciller aseveró que Washington está gravemente desviado de una correcta percepción y definición sobre China, al tomar al país como su rival principal y su mayor desafío geopolítico

Por Marian Martinez

09/03/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


China-EEUU

China ha reiterado su firme posición de apostar a unas relaciones bilaterales con Estados Unidos basadas en el respeto y la sana competencia. En medio de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, este 7 de marzo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, reiteró la postura del gigante asiático.

«Si la parte estadounidense no pisa el freno y sigue con locura este camino erróneo (…) las relaciones bilaterales se hundirán sin duda en el conflicto y la confrontación. ¿Quién podrá asumir sus consecuencias catastróficas? Este tipo de competencia es, en realidad, un juego imprudente con los intereses fundamentales de los dos pueblos e incluso el futuro de los seres humanos como la apuesta. Por supuesto, China lo rechaza contundentemente», declaró durante una rueda de prensa.

Asimismo, mencionó el incidente de la aeronave no tripulada, ocurrido recientemente, y lo calificó de «incidente completamente ocasional e inesperado causado por la fuerza mayor». «Los hechos y la naturaleza del incidente son bastante claros, incluso EE. UU. no lo consideraba como una amenaza física. Sin embargo, EE. UU., en violación del espíritu del derecho internacional y las prácticas internacionales, ha acudido a la presunción de culpabilidad, tenido reacciones exageradas, abusado de la fuerza, dramatizado el incidente, y provocado una crisis diplomática que podría haber sido evitada», recordó el canciller chino.

Ministro. Foto: fmprc.gov.cn.

En este sentido, el ministro aseveró que Washington está gravemente desviado de una correcta percepción y definición sobre China, al tomar al país como su rival principal y su mayor desafío geopolítico.

«El primer botón erróneamente abrochado por EE. UU. ha devenido en el desvío total de su política hacia China de la acertada vía racional y sana. La parte estadounidense ha aseverado que va a competir con China y superarla, y no busca el conflicto. Pero en realidad, esta supuesta “competencia” es imponer contención y represión en todos los aspectos y practicar el juego de suma cero en que uno sobrevive y el otro perece», indicó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones