Cumple detención preventiva

CIDH niega medidas cautelares a Jeanine Áñez tras evaluar elementos objetivos

"Podemos afirmar que toda la situación (de la exmandataria) que ha sido conocida por los medios de comunicación y la población ha sido prácticamente una escenificación", dijo el canciller boliviano

Por Marian Martinez

08/10/2021

Publicado en

Actualidad / Bolivia / Latinoamérica

0 0


Arce Bolivia CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de medidas cautelares hecha por la expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez, quien cumple detención preventiva acusada de golpe de Estado, informó el canciller Rogelio Mayta.

«La Comisión ha tenido los elementos objetivos para tomar una decisión y, fruto de la evaluación que ha realizado, ha denegado la procedencia de poder otorgar medidas cautelares a estas dos personas, Jeanine Áñez y Carolina Ribera», dijo Mayta en conferencia de prensa.

Carolina Ribera es la hija mayor y frecuentemente portavoz de Áñez, quien se sumó a la solicitud de protección de la CIDH denunciando que sufría «persecución» de parte del gobierno de Luis Arce.

Mayta dijo que el Estado boliviano ha proporcionado a la CIDH toda la información requerida sobre la situación procesal y sanitaria de Áñez, quien está recluida desde marzo en una cárcel femenina de La Paz en espera de juicio.

El Canciller sostuvo que la decisión de la CIDH desbarataba la campaña de Áñez para mostrarse como víctima, presentándose ante los medios como muy enferma para denunciar supuestos malos tratos y hasta protagonizando un aparente intento de suicidio.

«Podemos afirmar que toda la situación [de Áñez] que ha sido conocida por los medios de comunicación y la población ha sido prácticamente una escenificación, una puesta en escena para tratar de cuestionar al Estado boliviano», dijo.

Remarcó que, por el contrario, la decisión de la CIDH dejaba «claro» que «nunca ha estado en riesgo la vida de Jeanine Áñez, al menos no por alguna conducta relacionada a su detención preventiva por instancias estatales», y que el Estado «siempre ha garantizado la salud y la vida» de la expresidenta.

«El Estado boliviano ha cumplido y está cumpliendo con los estándares internacionales en relación a la detención preventiva«, aseguró.

Paralelamente a la declaración del canciller, el Gobierno divulgó la comunicación de la CIDH en la que este organismo dice que el caso de medidas cautelares en favor de la expresidenta «fue oportunamente cerrado».

La nota de la CIDH consideró importante que el Estado «continúe garantizando las condiciones dignas de detención, en cumplimiento con los estándares interamericanos mínimos».

La CIDH exhortó al mismo tiempo a la expresidenta a «cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a (su) favor», particularmente las referidas al acceso a tratamiento médico adecuado para su salud física y mental.

Fuente: Agencia Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones