Científicos advierten de planetas que podrían albergar vida extraterrestre

Investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Rusia sugieren que Venus y Marte cuentan con las condiciones necesarias para acoger existencia

Evidencias primitivas de vida extraterrestre se podrían hallar en Venus, Marte o los satélites de los planetas gigantes, sostuvo el director del Instituto de Estudios Espaciales de Rusia (IKI), Anatoli Petrukovich.

“Para el desarrollo de vida es suficiente un lugar estable con la temperatura apropiada, agua y alguna fuente de energía como térmica o química. La astronomía dice que en el Sistema Solar hay bastante lugares con esas condiciones, como los océanos bajo la corteza helada de los satélites de los planetas gigantes, las nubes de Venus o los hielos subterráneos de Marte”, dijo el investigador en una entrevista.

Petrukovich enfatiza que para los científicos no sería una sorpresa que se halle vida en otros planetas. “Tenemos que intentar buscar”, subrayó.

El descubrimiento de evidencia primitiva de vida extraterrestre, explicó, revolucionaría nuestra idea de la humanidad y ampliaría las fronteras de lo posible en la genética y la bioquímica.

“Este es uno de los retos que justificaría casi cualquier inversión”, apostilló.

Desarrollo de un cohete superpesado

El desarrollo de un cohete superpesado podría ayudar a buscar vida extraterrestre fuera del Sistema Solar, sostuvo Petrukovich.

“Un cohete superpesado facilitaría lanzar al espacio un telescopio óptico con un espejo de diez metros de diámetro, lo que permitiría observar con más detalle los exoplanetas ubicados a decenas de años luz”, dijo.

La corporación espacial rusa Roscosmos desarrolla el cohete superpesado Yeniséi, con capacidad para transportar hasta 100 toneladas de carga útil. Su primer vuelo está previsto para 2028.

Petrukovich, autor de más de 150 artículos en revistas de prestigio internacional, explicó que el posible hallazgo de indicios de vida fuera de la Tierra cambiarían la noción de la propia civilización y plantearía nuevos desafíos tecnológicos concretos, como la construcción de un cohete que lograse llegar a los límites del Sistema Solar en 10 años.

El cohete Yeniséi está ideado para lanzar misiones a la Luna, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Petrukovich participó en los proyectos internacionales de investigación Interball, Geotail y Cluster entre 1990 y 2000.

En la actualidad el investigador representa a Rusia en el grupo de coordinación de las agencias espaciales para el programa International Living With a Star (ILWS, por sus siglas en inglés).

Cortesía de Sputnik

Compártelo

Comentarios