Científicos estarían a punto de anunciar detección de ondas gravitacionales predichas por Einstein

Hay un alto grado de expectación en la prensa y la comunidad científica en torno a un importante anuncio que se hará esta semana acerca de las ondas gravitacionales.

ondas gravitacionales

Científicos podrían estar a punto de anunciar que han logrado observar las ondas gravitacionales, o pliegues en el tejido del espacio-tiempo. Se trata de un descubrimiento que cambiaría totalmente nuestra comprensión del universo.

Las ondas gravitacionales nunca han podido ser observadas directamente, pero hace 100 años, Albert Einstein las pudo concebir de manera teórica. Si son ciertos los rumores acerca de un anuncio para esta semana, entonces se podrá afirmar que los científicos han validado la predicción en la teoría de Einstein.

Los científicos han estado trabajando en el sistema Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, por sus iniciales en inglés), que fue construido para detectar las pequeñas vibraciones que las ondas gravitacionales pueden emitir.

Esta semana, el equipo de investigadores lanzará un evento para dar las «actualizaciones de la investigación», y de acuerdo a fuertes rumores, se estima que los científicos revelarán que han observado por primera vez los pliegues en el tejido espacio-temporal.

Si las ondas han sido detectadas, podremos ampliar nuestra observación y mirar en los confines más lejanos y profundos del universo. Las ondas se emiten desde lugares como agujeros negros desde el principio de los tiempos, y estudiarlas ayuda a entender ese universo extraño y antiguo.

ondas einstein

Einstein predijo las ondas gravitacionales hace un siglo, y el trabajo científico sucesivo ha mostrado que deben existir. Pero hasta ahora nadie las ha visto.

Pero esto podría cambiar si los rumores de su detección (que ya tienen semanas dando vueltas) tienen una base sólida. El mes pasado, un científico que no está involucrado directamente en la investigación, dijo que el descubrimiento de las ondas gravitacionales se había confirmado y que pronto se haría el anuncio.

Mientras, la invitación a la prensa especializada sólo da pistas vagas del motivo de la conferencia: «Una noticia para la comunidad científica».

«Este año es el centenario de la primera publicación de la predicción de Albert Einstein de la existencia de ondas gravitacionales», dice la nota. «Con interés en este tema, el grupo discutirá sus actuales esfuerzos por observar las ondas gravitacionales».

El evento será este Jueves en el Club Nacional de Prensa de Washington DC., Estados Unidos.

Traducción, CCV, El Ciudadano.

Fuente, Independent.


Comparte ✌️

Comenta 💬