Cierre de biblioteca pública de Montegrande ¿Quién financia la biblioteca de los herederos de Gabriela Mistral?

La Biblioteca Pública de Montegrande, única de la comuna de Paihuano, se ha visto obligada a cerrar por falta de financiamiento para su mantención básica, drástica medida por falta de recursos para mantener los gastos básicos de su funcionamiento, tanto del personal de la biblioteca, como los gastos operacionales

La Biblioteca Pública de Montegrande, única de la comuna de Paihuano, se ha visto obligada a cerrar por falta de financiamiento para su mantención básica, drástica medida por falta de recursos para mantener los gastos básicos de su funcionamiento, tanto del personal de la biblioteca, como los gastos operacionales.

Son cerca de 800 usuarios mensuales quienes se han quedado sin Biblioredes, usuarios pertenecientes a comunidades rurales ya no cuentan con el único sitio público donde la población de la comuna puede acceder gratis a Internet, amén del servicio de préstamos de libros, fundamental para abastecer de libros de lectura obligatoria para los estudiantes de Paihuano.

A esta paupérrima situación del principal centro cultural y educativo de Montegrande,  en la tierra de Gabriela Mistral, se ha llegado después de años de intentar un financiamiento regular para la Biblioteca, sin resultados positivos.

Resulta contradictorio que en un país respetado internacionalmente por su poesía un 52%  de sus habitantes se declare como “no lector”. En el país de los poetas la gente no lee y en la tierra de Gabriela Mistral una biblioteca no puede sostenerse económicamente.

En Chile no existe obligación por parte del Estado de hacerse cargo de sus bibliotecas.  Son los municipios los que deciden si es que está entre sus prioridades el financiar las bibliotecas o no.  En efecto, el problema por que atraviesa la Biblioteca Pública de Paihuano refleja un problema nacional: el desvalimiento en que se encuentra el lector; un impuesto al libro exagerado y la falta de una ley de financiamiento para las bibliotecas públicas, convierten a la lectura, de hecho, en una actividad no apoyada por la política del país.

Un mejoramiento de la educación y el nivel cultural chileno va aparejado con una voluntad de apoyar la lectura desde las políticas públicas mismas. Hoy, con el cierre de la Biblioteca MonteGabriela,  ganan terreno la ignorancia, el poco acceso al libro e Internet  para la comunidad.

¿Cómo es posible que un Estado que se ha visto beneficiado por la labor de sus escritores no invierta en bibliotecas? ¿Por qué se han invertido en el Mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande más de 400 millones y no hay un poco para su biblioteca? Al parecer tampoco se ha leído a conciencia a nuestra gran poetisa, pedagoga y premio Nobel de literatura. Ella dice, a propósito de su pueblo:

“Mi infancia la pasé casi toda en la aldea llamada Monte Grande, por la que nadie ha hecho nada / y ni la nombran siquiera. Si quisieran darme placer es allí donde deberían hacer algo en mi recuerdo. Me conozco sus cerros uno por uno.”

MonteGabriela agradece el constante apoyo de la comunidad de Montegrande, de la DIBAM, Bienes Nacionales y Fundación Un Techo Para Chile.

MonteGabriela hace un llamado al gobierno a financiar la Biblioteca Pública de Gabriela Mistral por dos años o hasta que nuestra organización logre la anhelada auto sustentabilidad.

Contacto:

Web: www.montegabriela.cl

Mail: [email protected]

Alejandra del Río /Jefa de Biblioteca de MonteGabriela

Bárbara Tamblay / Secretaria de MonteGabriela

Soledad García-Huidobro / Presidenta de MonteGabriela

Artículo recibido y publicado por:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬