Busca en El Ciudadano

Colegio de Abogados condena amenazas contra jueces y fiscales por banda criminal Tren de Aragua

El Colegio de Abogados recalcó que esta situación se recrudeció cuando el juez Héctor Barraza, solicitara que se revelara la identidad de las 57 personas que fungen como testigos protegidos o agentes encubiertos

Colegio de Abogados condena amenazas contra jueces y fiscales por banda criminal Tren de Aragua

Autor: Ariadna Eljuri
28/09/2023

El Colegio de Abogados de Chile se refirió este miércoles a las amenazas que están recibiendo los jueves y fiscales por la banda crimina Tren de Aragua.

En una declaración —publicada en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter)—, el Colegio de Abogados manifestaron su preocupación por estos hechos y los calificaron como un claro atentado en contra del ejercicio de la función que le corresponde a los fiscales y a los jueces.

«Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de organizaciones criminales, algunas de las cuales han llegado a efectuar graves amenazas en contra de Fiscales y Jueces», refiere el texto publicado en la red social.

De igual forma, recalcaron que esta situación se recrudeció cuando el juez Héctor Barraza, solicitara que se revelara la identidad de las 57 personas que fungen como testigos protegidos o agentes encubiertos en el caso de la banda criminal «Los Gallegos», célula del Tren de Aragua en Chile.

Te interesa leer: Tren de Aragua: Gobierno evalúa acciones legales contra juez que ordenó entregar nombre de los testigos reservados

«Esta situación se ha visto agravada recientemente por la orden de un Juez de Garantía de entregar antecedentes a los Defensores respecto de la identidad de testigos y agentes encubiertos, la que ha sido oportunamente dejada sin efecto por la lltma. Corte de Apelaciones de Arica, cumplida por parte de los Defensores Públicos respectivos», señalan.

Para el Colegio de Abogados estas amenazas representan «un claro atentado en contra del ejercicio de la función que le corresponde a los Fiscales y a los Jueces, lo que no respeta la debida objetividad e independencia que debe asegurarse para el adecuado ejercicio de las funciones que realizan».

«Adicionalmente, cabe señalar que la eficacia de la persecución penal y el adecuado juzgamiento de hechos delictuales cometidos por organizaciones criminales se ve afectado si no se brinda a Jueces, Fiscales, Testigos, Agentes Encubiertos y a sus Familias las protecciones previstas por la ley, siempre con pleno respeto a las garantías del debido proceso. Es indispensable proporcionarles los recursos, la formación y el apoyo necesarios para que puedan desempeñar sus funciones sin temor ni injerencias», concluyó.

Te interesa leer: Emiten alerta de seguridad y migratoria por líder del Tren de Aragua


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados