Colegio de Periodistas solicita al Presidente Boric interceder por Julian Assange en defensa de la libertad de prensa

El próximo 20 de mayo se decidirá si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es extraditado a Estados Unidos. El periodista se enfrentaría a una condena de hasta 175 años por espionaje. El Colegio de Periodistas ha iniciado una campaña de recolección de firmas en apoyo a su liberación.

Jack Taylor/Getty Images

Desde la fundación del medio Wikileaks en 2006, el periodista y activista Assange obtuvo información clave relacionada a, entre otras cosas, el actuar de Estados Unidos en guerras como la de Irak y Afganistán. Acto seguido, con el fin de democratizar la información, la divulgó a grandes medios (Le Monde, The Guardian, El País), quienes la difundieron a una escala global.

En apoyo a Assange y a la Libertad de Prensa, el Colegio de Periodistas divulgó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric donde expresa que el programador “ha contribuido significativamente a exponer violaciones de derechos humanos, injerencias políticas y otras malas conductas por parte de gobiernos alrededor del mundo. Sus publicaciones han tenido un impacto profundo en la opinión pública global y en la política internacional”.

El pasado 3 de mayo Chile fue sede de la Unesco para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. En la instancia se realizaron más de 60 eventos para hablar de periodismo, libertad de expresión y futuro, e incluso el mandatario fue quien inauguró la conferencia internacional. 

“Verlos a todos reunidos aquí da cuenta del compromiso de Chile con la defensa y promoción de la Libertad de Prensa, con la protección de las y los periodistas, y con libre acceso a la información, que son fundamentales para una democracia vibrante, para un democracia sólida, y también para el respeto de los derechos humanos (…)”, expresó durante su discurso.

En la conferencia el presidente también anunció el fortalecimiento de la Televisión Nacional de Chile y la creación de una radio estatal. Sin embargo durante sus palabras, excompañeros de la periodista Francisca Sandoval, interrumpieron y pidieron justicia tras dos años del impacto de bala que le costó la vida. Incidente que evidencia las faltas de seguridad para periodistas y comunicadores en Chile.

*Fotografía por Jack Taylor/Getty Images*

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones