Colegio de Profesores y trabajadores de la Salud piden renuncia de Ministro Figueroa: «Ha abandonado absolutamente sus deberes»

Organizaciones señalan que con su insistencia de retomar las clases presenciales, Figueroa pone en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes, más aún tras la confirmación de la llegada de la variante Delta del Covid a Chile.

Por Absalón Opazo

25/06/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada / Salud

0 0


El Colegio de Profesores y la Fenats pidieron este viernes la destitución del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por su insistencia en el retorno de las clases presenciales, situación que para ambas organizaciones pone en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes, más aún tras la confirmación de la llegada de la variante Delta del Covid a Chile.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, declaró al respecto que «el ministro ha abandonado absolutamente sus deberes, centrando toda su obsesión en abrir los colegios, con o sin la presencia de los estudiantes, en lugar de enfocarse en los verdaderos problemas de la Educación, como son la conectividad y la infraestructura digital para que los niños puedan estudiar».

El representante del magisterio contó que «en algunos colegios han abierto con 15 estudiantes y el ministro se ve feliz. Él debiera dejar su cargo, incluso, creemos que hay antecedentes suficientes para hacer una acusación constitucional en su contra», puntualizó el líder del profesorado.

En ese sentido, Díaz recordó que mientras el ministro de Salud «pedía la prórroga del Estado de Excepción en el Congreso, el ministro de Educación pedía en otro sitio volver a clases presenciales, incluso en Fase 1. Eso da cuenta de la despreocupación del Gobierno respecto a la vida», enfatizó.

Por su parte, Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, recordó que hay evidencia científica que indica que la gran mayoría de los contagios de la nueva cepa proveniente de la India, se produjo en los establecimientos educacionales.

«Así ocurrió en Gran Bretaña e Israel, sin embargo, el ministro insiste en el retomar las clases presenciales. Poner en riesgo a los niños podría ser muy grave, ya que durante la pandemia, la gran mayoría de las dependencias y camas pediátricas se han transformado en camas UCI para adultos. En este momento, no hay recursos ni personal médico especializado para atenderlos. Este error podría costar muchas vidas», alertó Valderas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones