Contingencia por virus respiratorios

Colmed advierte que “comunicación de riesgo no ha cumplido su efecto” y comunidad no ha comprendido los riesgos

"Todavía tenemos espacio para evitar que un peak de influenza pueda coincidir con un rebrote del virus respiratorio sincicial", dijo Patricio Meza

Por Anais Lucena

13/06/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


La comunidad no ha logrado comprender la magnitud de los riesgos relacionados a los altos índices de contagios y circulación de virus respiratorios, sobre todo del sincicial, alertó el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

“La comunicación de riesgo no ha cumplido su efecto, porque muchos integrantes de la comunidad no han logrado comprender el riesgo con el que estamos viviendo y eso lo hemos criticado claramente”, dijo respecto al plan de invierno.

Entrevistado en Tele13 Radio, consideró que “todavía tenemos espacio para evitar que un peak de influenza pueda coincidir con un rebrote del virus respiratorio sincicial”, y agregó que “uno tiene que ver las cifras y si estamos bajo en los porcentajes de vacunación, eso quiere decir que algo faltó por hacer”.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido la asociación por no interpelar abiertamente al gobierno por su gestión en esta materia, Meza defendió que “hoy los estamos canalizando de otra forma porque todos hemos aprendido (…) hoy el Colegio Médico no quiere protagonismo a través de la prensa”.

Con relación a las recientes muertes de infantes a la espera de camas, informó que desde el Colmed han solicitado velar por el buen funcionamiento de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y que “se sancionen todas aquellas situaciones en donde no se obtuvo buenos resultados”.

En este sentido, Meza exigió que se implementen con urgencia, una investigación, tomar medidas administrativas y políticas necesarias, así como las sanciones correspondientes para evitar que se repitan casos similares como el de la lactante Mía.

Por otra parte, reiteró que la decisión de adelantar las vacaciones de invierno aseguró que “como una medida homogénea, inmediata, no hay que hacerlo”, aunque “sí se debe considerar en regiones donde la situación es más crítica o donde la respuesta sanitaria está sobrepasada. Es una decisión que se debe tomar a nivel comunal o regional”.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬