Colmed se desliga de declaraciones de dirigente gremial de Concepción que comparó a Boric con Pinochet: «No representa nuestro sentir»

El presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, se refirió duramente a la gestión del presidente Boric a raíz del reajuste del sector público. En una entrevista radial, el dirigente denunció lo que consideró «un agravio» por parte del Gobierno y llegó incluso a comparar al mandatario con el dictador Augusto Pinochet.

El presidente nacional del Colegio Médico de Chile (Colmed), Patricio Meza, se desligó este jueves de las declaraciones del representante del gremio en Concepción, Germán Acuña, quien comparó al presidente Gabriel Boric con el dictador Augusto Pinochet tras el reajuste del sector público.

“Las opiniones vertidas por un dirigente gremial de Concepción, no representan el sentir de la Mesa Directiva Nacional“, señaló el presidente del gremio, citado por CNN.

En este sentido, Meza aseveró que estas declaraciones «son de exclusiva responsabilidad del dirigente que las emitió”.

Recalcó que, desde el Colmed, se cuenta con la «convicción de ayudar a todo Gobierno para lograr los mejores resultados sanitarios en la atención de los usuarios y usuarias de nuestro país”.

Te interesa leer: Colmed rechaza exclusión de grupo significativo de médicos en reajuste al sector público: Demanda al Gobierno corregir propuesta que ingresará al Parlamento

Una de las críticas que esbozó Acuña en Radio Bío Bío, fue sobre el reajuste en el sector público y calificó la situación como “un agravio, un ninguneo por parte del Gobierno hacia los médicos de Chile, en circunstancias en que todo el mundo nos aplaudía hace dos años”.

Y agregó: “Se trata de bajar los sueldos a los médicos sin ninguna misericordia, equivalente al 12%. Hoy un médico con este Gobierno va a ganar 12% menos que lo ganaba ayer porque no se respeta siquiera la inflación”.

Acuña también cuestionó que el Colmed no haya sido considerado en las conversaciones, asegurando que sus integrantes quedaron “espantados” al enterarse de que Gobierno estaba dispuesto a bajarle el sueldo a sus médicos.

“Los profesionales que quedan sin reajuste, o sea bajan su sueldo, su poder adquisitivo, son los que hacen turnos de urgencias en las Unidades de Cuidados Intensivos, los que hacen turnos en los hospitales regionales, los que son especialistas, los que operan cánceres, aneurismas, trasplantan corazones…”.

En esa línea, el dirigente gremial llamó al Ejecutivo a bajar el salario de los asesores del Ministerio de Salud, los cuales serían «mucho más altos» que el sueldo que reciben los médicos. También anunció que representantes del Colmed entregarán a las autoridades de Gobierno cartas de rechazo a esta medida.

En ese sentido, agregó que “no puedo entender que el sentido común de alguien esté rebajar los sueldos a los médicos. No ajustar el IPC significa bajar los sueldos. El general Pinochet ordenó a los médicos aumentar la jornada de 33 a 44 horas. Lo mismo que les hizo Pinochet a los médicos de Chile, ahora se lo está haciendo el presidente Boric. Es una vergüenza el parangón porque estamos siendo tratados exactamente igual”.

Te interesa leer: Presidente del Colegio Médico de Concepción comparó a Boric con Pinochet por reajuste del sector público


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬