La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los recibió

Colombia: Duque no se presentó para dialogar con la Minga Indígena en Bogotá

El mandatario colombiano hizo caso omiso a las solicitudes de los indígenas después de que el pasado 12 de octubre también faltara a la jornada de debate en Cali

Minga indígena duque bogotá

Miles de indígenas permanecieron concentrados este lunes 19 de octubre en la histórica Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, donde reclamaron la presencia del presidente Iván Duque, para debatir sobre la crisis política y social que padecen los pueblos originarios en el país. 

Varios líderes de la Minga hicieron uso de la palabra en un juicio simbólico contra Duque, en el que expusieron las consecuencias negativas de su gestión para los pueblos indígenas como el aumento de la violencia y la desatención a los territorios. 

Asimismo, los líderes indígenas reiteraron los reclamos de las comunidades a las que representan a favor de la vida, los derechos humanos, la democracia y la paz. Nuevamente, la Minga quedó esperando a Duque, quien no asistió al debate político.

“Señor presidente, la Minga lo invita a dialogar. Lo esperamos”, enfatizaron en la plaza los líderes de la Minga, acompañados de miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y otros sectores sociales. 

No es la primera vez que Duque incumple la cita de los indígenas, el pasado 12 de octubre también faltó a la jornada del debate en la ciudad de Cali. En ese momento, el Ejecutivo solamente envió una representación para escuchar los reclamos, pero sin proponer alternativas a las graves problemáticas.

Más temprano, el senador indígena Feliciano Valencia alertó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que mientras la Minga estaba en la Plaza, el Esmad se alistaba “dentro de las instalaciones del Congreso”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó a la Plaza Bolívar. “Colombia debe escucharse. Con todo respeto, le reitero el llamado al Gobierno Nacional y al señor Presidente para que escuche a la Minga. Cuentan con Bogotá para facilitar cualquier proceso de diálogo”, aseguró.

Fuente: Telesur.

Compártelo

Comentarios