Colombia: Sentencian a prisión a cinco militares por el asesinato de líder indígena en 2019

Los acusados son responsables del homicidio de Omar Guasaquillo y por lesionar con arma de fuego al campesino Diego Alexis Vega Echavarría
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Venezuela Colombia militares

Cinco militares colombianos fueron enviados a prisión por su presunta participación en el asesinato de un líder indígena en septiembre de 2019 en una zona rural del municipio de Jamundí (Valle del Cauca, suroeste), informó la Fiscalía General en un comunicado.

«Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 15 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento (detención) en centro carcelario contra cinco integrantes del Ejército Nacional, adscritos al Batallón Pichincha de Cali (Valle del Cauca), como posibles responsables del asesinato del líder de la comunidad indígena Kiwe Nasa, Omar Guasaquillo», indica el texto.

Los cinco militares también son señalados de lesionar con arma de fuego al campesino Diego Alexis Vega Echavarría en los mismos hechos en los que murió Guasaquillo, de 22 años.

Las investigaciones indicarían que los uniformados al parecer mintieron en la versión sobre el operativo militar en el que perdió la vida el joven indígena.

«Según las supuestas declaraciones de los militares, el 5 de septiembre de 2019 ellos recibieron información de la presencia de ocho miembros de la columna ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las FARC en el predio La Quindiana, en Calima (Valle del Cauca), lo que los habría llevado a adelantar la operación militar», dijo la Fiscalía en el texto.

Sin embargo, la prensa local publicó en su momento que los militares realizaban una exploración rutinaria y se encontraron con unos jóvenes que estaban en una vivienda con unas radios de comunicación, y abrieron fuego contra ellos.

Tras lo ocurrido, el diario Q’hubo publicó que la comunidad estaba indignada porque denuncian que el ataque se dio precisamente en la casa de la víctima y que tras su muerte los oficiales arrastraron su cuerpo hasta fuera de la vivienda.

En su momento la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público, cargos que no fueron aceptados por los uniformados.

Los cinco militares enviados a prisión mientras cursa la investigación son el teniente César Andrés Torres Trujillo y los soldados profesionales Daniel Andrés Madrid Maestra, Lucio Cortés Santiago, Jhon Jairo Luna Enríquez y Alexander Marín Gutiérrez.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Hombres armados asesinan a una lideresa indígena y a su pareja en Colombia


Comparte ✌️

Comenta 💬