Concejo Municipal de Santiago aprueba modificación de Plan Regulador pro inmobiliario de ex Alcalde Alessandri

Rosario Carvajal es concejala independiente de la comuna de Santiago y presidenta de la Comisión de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano del Concejo Municipal.

Concejo Municipal de Santiago aprueba modificación de Plan Regulador pro inmobiliario de ex Alcalde Alessandri

Autor: Axel
10/11/2022

Ayer, miércoles 9 de noviembre de 2022, en Concejo Municipal de Santiago, aprobó anteproyecto de modificación de plan regulador, presentado por ex Alcalde Alessandri y que durante su gestión fue suspendido, debido a las irregularidades en el proceso que advirtió el concejal de aquel momento, Alfredo Morgado.

Con nuestro voto de rechazo, el anteproyecto, con claras medidas que favorecen a las inmobiliarias, se aprobó por amplia mayoría, con los votos de la Alcaldesa Irací Hassler y 9 concejalías.

El anteproyecto aprobado, entre otras situaciones, desafecta conjunto de viviendas patrimoniales en calle San Francisco, dando paso a su demolición para proyecto inmobiliario, le niega zonificación de protección como zona aledaña a monumento histórico del Sitio de Memoria de trabajadores de la construcción, excavadores y alcantarilleros de Serrano 444, además de mantener el modelo de rasantes que permiten mayor altura y densificación para los entornos, de más de mil Inmuebles de Conservación Histórica (ICH), donde se permitirá la construcción de edificaciones de mayor altura, respecto a la actual normativa.

Una vez votado favorablemente el anteproyecto, gracias a las observaciones que realizaron organizaciones vecinales, algunas de estas, fueron acogidas por el Concejo Municipal, y se logró incidir parcialmente como bajar las rasantes, y la declaratoria de Inmueble de Conservación Histórica del GAM, aprobada por el anterior concejo, el año 2019.

Sin embargo, observaciones de propietarios que solicitaron declaratorias de Inmuebles de Conservación Histórica, para sus viviendas, no fueron presentadas a la votación del Concejo Municipal, vulnerando nuestra facultad de pronunciamiento establecida en el artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Si la propuesta del anteproyecto se rechazaba por parte del Concejo Municipal, la modificación terminaba su tramitación. Con la voluntad de la Alcaldía actual, se podría haber comenzado un nuevo proceso, iniciando nuevas modificaciones del Plan Regulador para superar el urbanismo neoliberal, frenar la especulación inmobiliaria, la destrucción de la vida de barrio, la sobrecarga y saturación de servicios de educación y salud, la congestión y el uso de cemento que aumenta la huella de carbono, resguardando y promoviendo áreas verdes.

Finalmente, la propuesta del ex Alcalde Alessandri, habiendo sido derrotado hace más de 16 meses, se impone en la comuna de Santiago.

Un buen vivir para Santiago, comprometido en campaña por la alcaldesa Irací Hassler, se desvanece frente a su decisión de mantener un modelo que desde los 90, promueve los intereses inmobiliarios.

Pese a este retroceso, seguiremos trabajando por nuestros barrios históricos.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados