Comisión de talibanes arriba a Moscú para iniciar conversaciones

En la reunión participan los representantes de 10 países de la región y Lavrov. La parte afgana está representada por el viceprimer ministro del Gobierno actual, Abdul Salam Hanafí

Comisión de talibanes arriba a Moscú para iniciar conversaciones

Autor: Sofia Belandria

Una delegación de los talibanes ha llegado a la capital rusa para participar en las conversaciones del llamado formato de Moscú sobre la situación en Afganistán.

Poco después de la llegada, los representantes del movimiento talibán iniciaron conversaciones a puertas cerradas con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En la reunión participan los representantes de 10 países de la región y Lavrov. La parte afgana está representada por el viceprimer ministro del Gobierno actual, Abdul Salam Hanafí.

En la apertura de las conversaciones, Lavrov resaltó que la formación de una nueva Administración en Afganistán es ya un «hecho consumado» que «asigna una gran responsabilidad» a los talibanes. El canciller ruso indicó que, aunque el movimiento ha alcanzado varios logros, Afganistán todavía está sumido en la inestabilidad política y llamó a los actuales poderes afganos a evitar que su territorio se convierta en base de movimientos terroristas con intenciones expansionistas hacia otros países de la región.

Asimismo, el canciller ruso señaló que «los reportes sobre el empeoramiento de la vida de los afganos comunes provocan una gran ansiedad», y llamó a proporcionar ayuda económica al país.

«Esperamos una actitud responsable hacia los ciudadanos afganos; en primer lugar, de los países de Occidente, cuya estancia de 20 años en Afganistán ha resultado en la actual difícil situación en la esfera humanitaria y de ninguna manera ha contribuido al fortalecimiento de la base industrial y, en general, económica de Afganistán», dijo Lavrov. El ministro resaltó la necesidad no solo de proporcionar «ayuda humanitaria en su sentido tradicional», sino también de pagar los salarios «de los grupos de población de Afganistán socialmente significantes, como maestros, doctores, etc.».

Los temas principales de las discusiones son la situación político-militar en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes, la ayuda humanitaria a la población del país y la formación de un Gabinete inclusivo.

Esta es la primera vez que una delegación talibana visita Rusia tras su llegada al poder. Anteriormente los representantes del movimiento islamista habían participado en conversaciones en Moscú en el marco de un diálogo por la paz en Afganistán.

Previamente, el 16 de octubre, una delegación del movimiento visitó Uzbekistán. Al día siguiente, representantes de Kazajistán se reunieron en Kabul con el jefe del Gobierno interino de Afganistán, el mulá Abdul Ghani Baradar.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Talibanes elaboran proyecto de ley para prohibir la deforestación en Afganistán


Comenta



Busca en El Ciudadano